Clausuran Taller de Participación y Control Social con el compromiso y participación efectiva de vecinos en el Censo

PRENSA GAMEA | Vie 20.05.22

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, y los ejecutivos de organizaciones sociales y presidentes de zonas clausuraron el viernes el primer “Seminario Taller de Participación y Control Social”, en la que se socializó el “Manifiesto” de la Asamblea de la Alteñidad y se fortaleció la democracia participativa y liderazgo de la dirigencia de la ciudad de El Alto.

Durante cinco días, el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta) fue el escenario donde se abordó las temáticas como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, Plan Territorial de Desarrollo Integral del Municipio de El Alto, elaboración de la Carta Orgánica Municipal, límites geográficos, recursos económicos y otros. 

“En estos talleres se espera concientizar a nuestra población sobre el Censo y otros temas. Es tan importante la dirigencia, los presidentes de cada zona quienes pueden hacer este control social como lo han denominado, para ello estamos coordinando con la UPEA, universidades privadas, institutos para hacer este control, tener un relevamiento de datos porque el presidente de zona sabe cuántas casas hay en un manzano, cuantos viven en un domicilio”, señaló Balladares.

En los talleres los dirigentes de control social, presidentes de zonas y autoridades originarias de distritos rurales asumieron la importancia de socializar el “Manifiesto” de la Asamblea de la Alteñidad a las bases en asambleas zonales. Después de cerrar este primer ciclo con la dirigencia vecinal, el próximo paso es llegar a los gremiales, la Central Obrera Regional (COR), padres de familia y otras organizaciones vivas de El Alto.

“Es necesario que la gente entienda, que si no se censa en El Alto está renunciando voluntariamente a su presupuesto que por derecho de le tiene asignado, es decir, si no se hace censar no tiene derecho a reclamar” acotó Balladares.

Finalmente destacó la participación de la dirigencia vecinal de los 14 distritos de la ciudad de El Alto que fueron alrededor de 2.000 que asistieron de forma voluntaria, además calificó de positivo y felicitó a los participantes.

Por su parte, Juan Saucedo Quispe, presidente de Control Social de la urbe alteña, sostuvo que los talleres han sido muy producticos por la información que recibió la dirigencia, y de forma mancomunada se buscó estrategias para el cumplimiento del “Manifiesto” de la Asamblea de la Alteñidad.

“El siguiente paso tenemos que bajar con los seminarios a los distritos y las juntas vecinales y tratar sobre el censo de población, límites, plan de desarrollo. Además, tenemos que tener un plan donde tenemos que proyectar con visón a futuro sobre proyectos, necesidades, demandas, para atender a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo el dirigente.

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad