Distrito Rural 10 celebra 17 años; reivindica su pertenencia a El Alto y defiende territorio

PRENSA GAMEA | Mie 12.10.22

Con la convicción de defender los límites territoriales y reivindicar su pertenencia a la ciudad de El Alto, los comunarios del Distrito Rural 10 celebraron el martes el XVII aniversario de creación. Decenas de vecinos, estudiantes y servidores públicos desfilaron.

Los actos se realizaron en Amachuma, ubicada a 15 minutos del Puente Vela en vehículo, carretera a Oruro; adornaron el palco, que estaba en la plaza, con globos y coloridos aguayos. La zona se caracteriza por sus atractivos turísticos y producción ganadera.

El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, por solicitud de la alcaldesa Eva Copa, entregó 60 luminarias con un valor de 200 mil bolivianos para las distintas zonas y así fortalecer la seguridad ciudadana. También anunció destinar un monto similar en obras y proyectos para el próximo año.

“Invertimos en proyectos para los comunarios, como la compra de afrecho”, dijo Balladares a tiempo de solicitar al Legislativo Municipal agilizar las planimetrías para este sector. Añadió que existen iniciativas que se están coordinando con los dirigentes y que beneficiarán a varias zonas, entre ellos los atractivos turísticos.

El Distrito 10 alberga templos coloniales y la base de las antenas del Túpac Katari. “Hay que impulsar el turismo porque esta zona es muy importante, ya que posee atractivos como los chullpares, el Valles Kaque Marka y también tienen ganado lechero”, aseguró el servidor público.

El subalcalde del Distrito 10, Armando Mamani sostuvo que los comunarios se sienten orgullosos de ser alteños. “Solo la comunidad Amachuma posee tres mil habitantes aproximadamente, en este sector los vecinos se dedican más que todo al comercio y ganadería”, explicó.

“Pertenecemos a la ciudad de El Alto, por eso también hoy estamos conmemorando un año más de vida; estamos creciendo”, dijo el secretario general de la comunidad Amachuma, Julio Condori. Aseguró que sus habitantes están alertas para defender las demarcaciones limítrofes que separan el municipio de sus vecinos.

Al desfile se sumaron el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado; el concejal Francisco Quispe; el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales del Distrito 10, Zaragozo Espejo; y los secretarios de Gestión Institucional y de Infraestructura Municipal, Rury Balladares y Nancy Daza, respectivamente.

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad