PRENSA GAMEA | Jue 13.10.22
En memoria a los ‘caídos’ en la denominada `Guerra del Gas` de 2003, la Subalcaldía del Distrito 8 propició una misa y ofrendas florales en la plaza 25 de Julio, donde participaron sectores sociales, vecinos y autoridades. En la oportunidad aseguraron que no debe repetirse ese episodio.
“Estamos recordando la historia, porque si olvidamos la historia de los hechos ocurridos el 2003, pueblo que olvida su historia está destinada a volverla a vivir”, enfatizó la subalcaldesa del Distrito 8, Milenka García.
Prosiguió: “Ya son 19 años y estamos recordando a nuestros hermanos que han dado la vida y nos han dejado su legado para nuestros jóvenes”.
La denominada ‘Guerra el Gas’, de 2003, se activó el 15 de septiembre de aquel año, cuando campesinos de La Paz bloquearon carreteras en rechazo a la intención del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de vender gas por Chile.
El 13 de octubre de 2003, el Gobierno de turno retrocedió en su intención de exportar el carburante boliviano y abrió la posibilidad de una consulta popular; sin embargo, debido a la convulsión social y las muertes registradas, las protestas exigían la renuncia de Sánchez de Lozada, situación que se dio cuatro días después, con la respectiva huida del entonces mandatario.
El activista en Derechos Humanos, y representante de víctimas de Senkata, David Inca resaltó el espacio de memoria que tiene la Alcaldía de El Alto. “Las anteriores gestiones municipales se han olvidado. Hemos solicitado este espacio y la alcaldesa Eva Copa nos apoyó para recordar a nuestros hermanos”, añadió.
“Todo este sector estaba bloqueado (carretera a Oruro), estaba con piedras, estaban)quemando llantas, los helicópteros estaban dando vueltas en el cielo”, recordó Inca. Dijo que toda la ciudad en los 8 distritos de entonces, los vecinos de forma unánime se movilizaban.
García aseguró que el acto de esta jornada se hizo “en memoria y reconocimiento a quienes perdieron la vida en la `Guerra del Gas`, cuya fuerza y sacrificio permitió la recuperación de los recursos naturales y la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia”.