PRENSA GAMEA | Mar 18-10-22
La Alcaldía de El Alto informó este martes que sancionó a la empresa de aseo urbano, Trébol, con 645.346 bolivianos por no cumplir con el recojo de residuos sólidos; en tanto, a la firma Colina S.R.L., con 215.425 bolivianos por no tratar los lixiviados en el relleno sanitario de Villa Ingenio.
“Se penaliza a la empresa Trebol S. A. por no seguir la frecuencia de la ruta de recolección de basura, cuando hacen la limpieza lo dejan ahí, no desinfectan las calles”, explicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari. Dijo que la multa corresponde a 2022.
Respecto a Colina S.R.L., el servidor público dijo: “La empresa no hace lo que indica la especificación técnica, por ejemplo, el tratamiento de lixiviados, lo que tiene que convertir en agua para regar las vías, como no cumple, nosotros sancionamos”.
Sostuvo que no existe la limpieza de las cámaras de inspección. “Las multas se aplican en el momento, cuando cobran, se le resta la penalidad y las empresas tiene que aceptar”, dijo Pari.
“Las penalizaciones han sido de manera objetiva porque tienen que cumplir con las especificaciones técnicas. No podemos rescindir el contrato, solo nos queda aplicar la sanción”, afirmó el secretario durante una conferencia de prensa.
Afirmó que para la nueva adjudicación de servicios se hará un estudio con nuevas especificaciones técnicas sobre el recojo de residuos sólidos, aseo urbano y el tratamiento.