PRENSA GAMEA | Jue 03.11.22
Con una arroba de harina, además de huevos, manteca, mantequilla, leche, azúcar y otros insumos, Nora Eliana Apaza, repostera de 30 años, elaboró la ‘tantawawa’ de dos metros y ganó el concurso del horneado más grande por Todos Santos, que promovió la Alcaldía de El Alto.
“He decidido realizar un ‘campesinito’. Tiene su poncho, su chuspa, pantalón remangado y una abarca, representa a un difunto varón”, explicó con alegría Apaza, quien se dedica a la panadería desde la infancia.
Recibió como premio un horno industrial, un trofeo y otro tipo de reconocimiento. “Es muy grato cumplir y entregar los premios comprometidos a los concursantes. La Alcaldía ha querido revalorizar nuestras tradiciones, fomentar las iniciativas artísticas y culturales”, afirmó el director de Culturas, Boris Chuquimia.
El funcionario edil detalló que el primer lugar recibió el trofeo de la ‘tantawawa’ de oro, más un horno industrial; el segundo lugar, la ‘tantawawa’ de plata y una cocina. Y, finalmente, el tercer lugar, la ‘tantawawa’ de bronce y una garrafa.
“Estoy muy contenta por mi nuevo horno, voy a preparar diferentes masitas, queques, tortas, empanadas, es mi pasión la repostería”, dijo Apaza; agradeció a su familia por el apoyo, “mi papá, mi esposo y mi hija me han apoyado e incentivado a concursar”, agregó.
En la Casa Municipal, Jach’a Uta, la Alcaldía armó el martes una mesa de ofrenda por Todos Santos, en memoria de los difuntos por Covid-19, masacre de Senkata, Guerra del Gas y exlíderes indígenas; además de funcionarios municipales.