Reportan un caso por lluvias y limpian cunetas, bocas de tormentas y sumideros en Distrito 4

PRENSA GAMEA | Lun 21.11.22

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Alcaldía de El Alto, informó este lunes que, tras las recientes lluvias del fin de semana, se atendió un caso de inundación entre las avenidas Ojos del Salado e Incachaca, en el Distrito 8. Como tareas preventivas, la Alcaldía dispuso funcionarios para retirar escombros en bocas de tormentas, sumideros y cunetas en la avenida Santa Fe del Distrito 4.

“En Ojos del Salado hubo un caso de estancamiento de agua, entre la avenida Incachaca, pero era más basura, se ha retirado y el agua a fluido normal, la atención fue oportuna”, informó el responsable del COE, Edgar Condori.

Dijo que también hubo el reporte de otra inundación domiciliaria, pero fue derivada a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), por su competencia.

Detalló que los casos que atiende el COE son de estancamiento de agua, inundaciones de vías, colapsos de muros, obstrucción en estructuras de desagüe y todo referente al sistema pluvial.

Para evitar emergencias por las lluvias, y en el marco del plan preventivo, desde la semana pasada limpian diferentes sistemas de captación de lluvias, en ambas vías de la avenida Santa Fe del Distrito 4.

La técnica del COE, Verónica Choque explicó que limpiaron cuatro bocas de tormentas y 60 sumideros y cunetas. “Se está haciendo también el varillado para que las rejas de los sumideros estén libres, ya que la época de las lluvias está comenzando, es un trabajo paliativo para que no haya inundaciones”, enfatizó.

Grasas, restos de comida y aceites de autos encontraron en los alcantarillados limpiados. “Mañana (martes) terminamos con la intervención en la avenida (Santa Fe), pero pedimos a los vecinos a cuidar y no botar basura en cualquier lugar”, dijo la profesional de la comuna.

Moisés Rodríguez, vecino de la zona San José de Yunguyo dijo que el grupo de comerciantes asentados en miércoles y sábado genera desechos en las bocas de tormentas; recordó que intentaron consensuar con la junta vecinal para instalar contenedores, pero sin éxito.

“Este lugar se vuelve piscina cuando llueve, recién anteayer llovió, parecía piscina, todo estaba tapado, poco a poco se pierde el agua, hay que concientizar a la gente que sepa acomodar bien su basura”, sostuvo el entrevistado. 

Las líneas de atención oportuna, para casos de emergencia, son el 2-836696 y 114 para TIGO y VIVA.

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad