PRENSA GAMEA | Mie 23.11.22
La Alcaldía de El Alto activó este miércoles el Plan de Emergencia 2022-2023 que incorpora limpieza de basura, escombros en bocas de tormenta, sumideros, cunetas y los márgenes de los ríos Seke, Seco, Negro y Larkajawira. Todo el marco de acciones tiene el fin de evitar inundaciones y desbordes durante las lluvias.
“El plan consiste en tres momentos: antes, durante y después (…), hemos entrado con el plan desde septiembre, con la prevención y la limpieza de los ríos Seco, Seke, Negro y Larkajawira, en estos ríos se ha trabajado con el acamellonado correspondiente, aguas abajo”, explicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Precisó que con limpieza y camellonado (sacar material aluvial del río a los costados) avanzaron 3,2 kilómetros, en los cuatro afluentes e identificaron un caso de loteamiento en un tramo del río Negro. “Hemos identificado en pleno lecho del río que han urbanizado, entonces, estos malos vecinos hacen que no trabajemos como se debe de hacer”, enfatizó el servidor público.
Dijo que en Alpacoma desplegaron cuadrillas de obreros para prevenir deslizamientos. “En la canalización nosotros estamos realizando trabajo para evitar el deslizamiento, porque se han abiertos las grietas debido a altas temperaturas”, afirmó Pari.
Añadió que en los distritos urbanos limpian sumideros, bocas de tormentas, cunetas y cámaras de drenaje pluvial y, durante las intervenciones, encontraron basura, restos de comida, grasas y material de arrastre.
70 personas, entre obreros y técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), son las encargadas de limpiar las estructuras que conectan al sistema pluvial.
“Dentro del presupuesto designado también corresponde al mantenimiento de las maquinarias pesada como la retroexcavadora, tornamesa, topadora y volquetas”, dijo el secretario de esta repartición edil.
Exhortó a los vecinos a depositar la basura en los puntos de acopio y no arrojar a las vías, también a reportar cualquier caso de emergencia a las líneas telefónicas 2-836696 y 114.