PRENSA GAMEA | Lun 05.11.22
La Alcaldía de El Alto distribuye agua potable en cisternas a las comunidades rurales 9, 10, 11 y 13 de cada 10 a 15 días en los tanques que están instalados por zona y la dotación se hace a solicitud y coordinación de juntas de vecinos de las urbanizaciones que no cuentan con el servicio básico; en esta época seca permite aliviar la falta de lluvias.
“La distribución es variable, tenemos tanques desde 20.000, 10.000, 5.000 y 3.500 litros. Nosotros distribuimos de acuerdo al número de habitantes que ellos requieran, por ejemplo, cuando tienen mayor a 200 personas ya es 18.000 a 20.000 litros”, dijo el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, Edgar Condori.
Los carros cisternas llegan con agua a dos unidades educativas del Distrito 9, dos urbanizaciones del 10, una zona del 11 y ocho de la jurisdicción distrital 13.
“Tenemos varias urbanizaciones, en el Distrito 10 tenemos a Concordia; en el Distrito 13, las urbanizaciones 18 de Diciembre, primera, segunda y tercera sección; también en Renacer, Nueva Estrella y en la Comunidad de Pomamaya”, precisó el funcionario de esta repartición edil.
Condori dijo que el agua suministrada es gratuita y deben utilizar para el consumo de los habitantes. “Deben aprovechar de la mejor manera posible, porque este líquido es vital, no es para derramar o lavar ropa; esto es exclusivamente para cocinar y el consumo”, sostuvo.
Exhortó a los vecinos a reciclar el agua. “Nosotros siempre vamos realizando mitigaciones sobre este aspecto para que la población no sufra y queremos concientizar que el agua se puede reciclar”, agregó.
Según un estudio de la municipalidad, 98 zonas en la urbe no cuentan con el servicio a domicilio y reciben el suministro con cisternas; además, otras 42 tienen pozos.