PRENSA GAMEA | Vie 16.12.22
En esta semana en el municipio de Alto hubo tres momentos con lluvias y el Centro de Operaciones de Emergencia de la Alcaldía resolvió nueve emergencias por estancamiento de agua, colapso de gaviones, taponamiento de ductos de desagüe y el desborde de un río, que equivale a un promedio de tres casos atendidos por jornada.
“Entre los casos más relevantes tenemos el estancamiento de agua en vías en la carretera a Copacabana, Distrito 5; en el Distrito 3, surtidor Loza. Otro, en la urbanización San Martín del Distrito 8. En urbanización Amanecer hubo un colapso de gaviones en el sector de la plataforma, haremos la reposición del mismo. En canal Viacha hubo el taponamiento en el acceso vehicular, construido con tubos de hormigón”, explicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia, Edgar Condori.
Un caso reciente fue el desborde del río Negro, en un tramo de la urbanización Pomamaya bajo. “Esto ocurrió por el tema del camellonado que no hemos concluido, pero la próxima semana vamos a desplazar la maquinaria tornamesa para que haga el camellonado en los márgenes del río”, agregó el funcionario de esta repartición edil.
Afirmó que, en los ríos Seco, Seke, Larkajawira y Poncoro no hubo desbordes. “En los otros ríos hemos realizado el mantenimiento correspondiente, preventivo, no hemos tenido ningún problema al respecto”, añadió el entrevistado.
Dijo que el taponamiento de sumideros y bocas de tormenta son los problemas más recurrentes en las avenidas y calles de la urbe alteña. Cuadrillas de obreros, con ayuda de varillas, retiran los desechos y sacan agua con motobombas. Las intervenciones se realizan de día y noche.
“Más complicado es el taponamiento con residuos sólidos, se taponea y obstruye nuestro sistema de drenaje pluvial y evita que el agua siga su curso, ocasionando desbordes e inundaciones en las avenidas”, afirmó Condori.
Desde noviembre, la Alcaldía alteña activó el plan de emergencia 2022 – 2023 con 60 personas, entre obreros y técnicos, para trabajar de día y noche. Disponen de dos líneas telefónicas: 114 y 800164114, para atender cualquier caso.
RSC – IMC – DLP
///