La calidad de aire en El Alto se mantiene regular y proyectan mejora por la llegada de lluvias

PRENSA GAMEA | Vie 16.12.22

La calidad del aire en el municipio, registrado en noviembre, fue regular y con bajo riesgo para la salud; por tercer mes consecutivo se mantiene en ese rango, pero la proyección es que para los próximos periodos mejore, debido a los chubascos. El reporte de la Red de MoniCA da cuenta del Índice de Calidad de Aire (ICA) en 67.

“Para este mes de noviembre la calidad del aire es de 67, eso nos indica que tenemos una calidad de aire regular, con un riesgo bajo para la salud de la población”, afirmó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (Red MoniCA) del municipio de El Alto, Osvaldo Marca.

El servidor público explicó que la topografía de la jurisdicción, las lluvias y corrientes de aire ayudarán a mejorar la condición del aire. “Esto debido principalmente a que estamos ingresando a la época lluviosa, por lo cual la lluvia va precipitando los contaminantes al suelo”, enfatizó.

Agregó: “lo que nos favorece para tener una buena calidad de aire son las corrientes de aire que tenemos. Como tenemos una topografía plana, el viento va barriendo los contaminantes”.

Marca también exhortó a la población alteña a no quemar pastizales y basura, “porque principalmente afecta al aire que respiramos. Pero ya, a medida que avancemos en la época lluviosa, la calidad del aire va a ir mejorando”, sostuvo el profesional de la comuna alteña.

En el municipio alteño hay tres puntos de medición: Ciudad Satélite, Alcaldía Quemada y la plaza de la Cruz. Un equipo especializado se encarga de registrar los parámetros y calcular las variables. Los datos de septiembre y octubre se mantienen por debajo de los 70 en el ICA.

Related posts

La población responde masivamente a la Feria del Productor al Consumidor que acaba con éxito

Al menos 20 organizaciones se suman a la Marcha Contra la Violencia Contra la Mujer

La II Ruta del Libro en El Alto promovió la lectura en familia con actividades para niños y adultos