PRENSA GAMEA | Lun 09.01.23
Tras una inspección realizada en la urbanización Bautista Saavedra del Distrito 14, donde se registró inundaciones por la granizada que cayó la tarde del domingo, personal de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos identificó ocho sumideros cubiertos por algunos vecinos con calaminas, concreto, baldosas y adoquines.
“Son los propios vecinos que empiezan a tapar los sumideros con calaminas, baldosas, adoquines y concreto, entonces esto no deja pasar y circular el agua. Esto también ayudó a que no circule el agua por eso, en este lugar, anoche hubo la formación de agua en la Juan Pablo II y la zona Bautista Saavedra”, remarcó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Dijo que los obreros encontraron dos bocas de tormenta tapados con material de arrastre de grava y arena, lo que también evitó la fluidez del agua que se estancó para formar una laguna en las calles y avenidas; lo que afectó a la circulación de vehículos.
“Desde ayer (domingo) dos cuadrillas de obreros trabajan en la limpieza de los desagües y bocas de tormenta en esa zona, los más afectados por la granizada, que fueron obstruidos por bolsas plásticas y botellas desechables, arrastrados por las aguas. Como son livianos, el agua arrastra fácilmente y deposita al sumidero donde se estanca el agua, se forma la laguna y evita el paso vehicular”, remarcó Pari.
El servidor público pidió a la población no dejar basura en la calle o botar bolsas plásticas al paso en la época de chubascos. “Todo queremos en bolsa, pido a la población no usar las bolsas, nos afecta y ocasionan taponamientos, formación de lagunas”, sostuvo.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) atendió cinco llamadas de emergencia por inundaciones en casas y calles, identificaron que los bajantes de agua son conectados al sistema de alcantarillado; que ocasiona las inundaciones.
“Pido que los bajantes de sus techos deben ser conducidos a la calle, es la única manera de evitar formación de lagunas e inundaciones en sus casas. Estamos acudiendo y recomendando a los vecinos, deben conducir sus bajantes a la calle, no hay alcantarillado de drenaje pluvial por eso hay retorno de agua”, precisó el funcionario municipal.
La zona Bautista Saavedra, Mejillones, Ladislao Cabrera, carretera hacia el municipio de Viacha, son las zonas donde se registran inundaciones recurrentes por la época de lluvias.
SMM – CHQ – DLP
///