PRENSA GAMEA | Jue 09.02.23
Bustos, rostros, figuras de aves, micrófonos y otros objetos expusieron 15 graduados del primer curso de arcilla que dio la Alcaldía de El Alto en el Centro de Recursos Pedagógicos – CEC. Para abril proyectan habilitar otras especialidades, como carpintería en aluminio y soldadura.
“Tenemos 15 productos, en realidad, que han sido generados por los propios artesanos, tenemos también iniciativas propias en el cual el artesano ha imaginado desde su punto de vista todo lo que es digitación; tenemos rostros culturales”, explicó el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, Ariel Nina Tintaya.
El taller, en su primera versión, fue gratuito y denominado: ‘modelado en arcilla’. Nina dijo que se proyecta la segunda versión para mejorar técnicas y exportar los productos. Adelantó que para abril habilitarán los cursos de carpintería en aluminio y soldadura.
“Estamos haciendo escultura, (trabajo) en carpintería metálica, estamos habilitando en este centro de recursos pedagógicos. En marzo estamos haciendo la herramienta, también cursos de formación y apoyo. Quienes quieran inscribirse deben apersonarse a la Dirección de Cultura”, enfatizó el entrevistado.
El reciente taller fue de seis días y cada jornada, de 08.00 a 13.00. Los participantes transcurrieron en dos etapas de capacitación; el primero, teórico y después práctico, para el manejo de herramientas y del material de arcilla.
Por su lado, uno de los participantes de este taller, Kevin Roghel Condori, dijo: “los profesores enseñan bien, (quiero) agradecerles. Aquí nos han brindado todos los materiales y yo utilicé la arcilla y unos alambres para sostener: y la madera también, la venesta me llevó realizar cinco días”.
“Pedimos que se habiliten más versiones, ya que los artesanos hicieron trabajos muy hermosos y pedirle a la Alcaldía que nos den así, maestros capacitados que tienen estudio y para así mejorar” afirmó por su lado, Jorge Saisa, representante de la Asociación de Artesanos en Yeso.
YMM – DLP
///