PRENSA GAMEA | Vie 24.03.23
Personal de la Dirección de Administración Tributaria Municipal clausuró este viernes 110 ferreterías, puestos de comida, tiendas, entre otros; en un tramo de la carretera a Viacha, desde la avenida Litoral hasta la avenida Bolivia, en el Distrito 3. Los propietarios de los negocios fueron notificados en tres ocasiones previas al cierre de funcionamiento.
“Desde el mes de noviembre (de 2022) se ha hecho las notificaciones respectivas y habiéndose ya cumplido de manera excesiva los plazos, y no haber regularizado (el trámite), se está procediendo a la clausura”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Emilio Benavides.
El funcionario municipal explicó que la intervención de la jornada responde a la Ley Nacional 2492, del Código Tributario Boliviano, que regula las tasas, patentes e impuestos municipales.
Detalló que además de las clausuras, se notificó a ocho propietarios por instalar publicidad no autorizada en sus fachadas y ahora deben tramitar el permiso correspondiente.
Benavides aclaró que, aunque muchos infractores niegan conocer las normativas vigentes, fueron notificados con antelación para regularizar sus permisos y al no haber cumplido, desde noviembre, ahora deberán sujetarse a las sanciones.
“La mayoría (de propietarios) alega desconocimiento y, sin embargo, ya se ha notificado; está plasmado en el acta administrativa y, por lo tanto; no pueden negar que desconocen la norma, porque ya han sido notificados. Se les ha dado los plazos respectivos, es más, por la ‘Rebajita Tributaria’ hemos suspendido (los controles) para que puedan acogerse a ese beneficio y no lo han hecho”, expresó el entrevistado.
El servidor público exhortó a la población que vive en El Alto a que evite infringir las normas tributarias y, de esta manera, evitar posibles sanciones.
“(Quiero) invitar a toda la población, que realiza alguna actividad económica, a que pase por la Dirección de Administración Tributaria, para obtener sus licencias de funcionamiento”, enfatizó Benavides.
Mario Ángel Balboa, propietario de una ferretería en la zona del operativo, recordó la obligación “que tenemos como contribuyentes” de cumplir con las normas municipales. “Nosotros, como tributantes tenemos que cumplir con lo que dicen las normas de la Alcaldía”, afirmó el comerciante.
DAA – CHQ – DL
///