PRENSA GAMEA | Mar 28.03.23
Las aguas pluviales que provocaban inundaciones en la avenida Periférica, ahora están bajo control con el embovedado ‘emisario’ que la alcaldesa Eva Copa inauguró este martes. La obra de 800 metros de longitud beneficia a las urbanizaciones Mariscal Sucre, Bautista Saavedra U.V. ‘F’ y Bautista Saavedra ‘G’, de los distritos 4 y 14.
“Teníamos bastantes accidentes, había niños que se caían, las señoras con los bultos y cuando llovía, era terrible y además que botaba un olor muy fuerte y ahora ya está cerrado, está embovedado”, afirmó la autoridad municipal, durante al acto mañanero.
La obra tiene una inversión de un poco más de Bs 9,5 millones y comprende desde la ruta nacional 2 La Paz – Cochabamba hasta el Río Seke, según la ficha técnica. Además, forma parte del Programa de Drenaje Pluvial, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y contraparte de la municipalidad, que lleva adelante un plan de embovedados en la urbe alteña con una inversión aproximadamente de Bs 70 millones.
“Es importante para nosotros, les decía, porque mejoramos la calidad de vida de cada uno de ustedes, los alteños, pero hay que trabajar conjuntamente. El año pasado, que veníamos a la feria de Ramos, les dijimos que vamos a embovedar este río y muchos ni me lo han creído, y hoy está cerrado; hoy (martes), el embovedado es un hecho, es una obra tangible, es algo que nosotros podemos ver”, afirmó la autoridad municipal.
La especialista en Agua y Saneamiento del BID, Adriana Inchauste dijo que el plan maestro de macro drenaje permite a El Alto contar con cinco obras concluidas: en las avenidas Arica, 6 de Marzo, tramo norte, calle 8 de la zona Santiago I, Ladislao Cabrera y Periférica.
“Esta obra aporta a la recuperación de las áreas colindantes, permite conducir adecuadamente las aguas pluviales, pero sobre todo, brinda mayor seguridad a la población, protegiéndola de los eventos hidrometeorológicos que nos afecta hoy en día”, expresó la profesional.
Según algunos vecinos, antes del embovedado el sector era un río donde echaban escombros, basura, además de animales muertos. “Este embovedado, más que todo, nos va ayudar en tiempos de lluvia. Del sector norte es donde más fluye el agua y esto nos va a ayudar para que sea dirigido el agua a un lugar, que no vaya por nuestras calles, de esa parte estamos muy agradecidos que se ha hecho realidad esta obra”, dijo Richard Alejo Choque, vecino de la Urbanización Villa Natividad del Distrito 14.
Por otro lado, la Alcaldesa de El Alto dijo que en el Distrito 14 está en marcha un plan de arborización, exhortó a la ciudadanía no dañar las áreas verdes. A la vez, invitó a la Feria de Ramos, “Tienen que venir a dar una vueltita a nuestra feria, porque es nuestra raíz, la feria es nuestra identidad, nuestra cultura de todos los alteños y paceños; encontramos ollas de barro, vacas, todo encontramos aquí y esperar a que nos puedan acompañar”.
SD – JFA – DLP
///