PRENSA GAMEA | Jue 22.06.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto firmó un convenio con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) par disponer de un brazo robótico, dactilológico, para reforzar la lectura y escritura de lengua de señas, en niños sordos.
“Estamos firmando un acuerdo interinstitucional para coadyuvar a toda la población infantil con discapacidad, que está aprendiendo a leer y escribir. Este prototipo va a ayudar a que la niñez se integre a un sistema educativo y aprendan sin ninguna dificultad”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara.
El acuerdo interinstitucional se realizó en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, Social Integral, con servidores públicos de la comuna alteña y de la UPEA, además de expertos que explicaron el funcionamiento del objeto mecánico.
El director de la carrera de Sistemas de la UPEA, David Mamani, afirmó: “el instituto de investigación trabajará para realizar un prototipo de brazo dactilológico y enseñará a los niños con discapacidad auditiva; es muy importante que la alcaldesa Eva Copa tome en cuenta este grupo”.
Mamani recordó que, en Bolivia, según el sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, hasta diciembre de 2017, se registró una población de 9.912 personas con alguna discapacidad de origen auditivo y dijo que el mayor número está en el departamento de La Paz, con 2.055 casos.
ANS – DQA – DLP
///