PRENSA GAMEA | Lun 26.02.24
Felipe, al mando de su taxi se aproximó a orillas del río Seke, donde con regularidad cruzaba para transitar al otro extremo. Tras varios intentos, avanzó pero quedó estancado por la cantidad de agua que se acumuló, en su desesperación, salió junto a dos personas. El afluente creció en caudal por las lluvias y la Alcaldía pide no arriesgarse en un intento vano de cruzar el ancho de la ribera.
“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.
En los últimos días se registró el desborde de los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Pari, también mencionó que desde el municipio desplazaron maquinarias para atender y dar mantenimiento a cada una de estos afluentes.
Pari dijo que en época de lluvias limpiaron sumideros y bocas de tormenta en el área urbana, así como en los distritos rurales, donde construyeron camellones y muros de contención.
El funcionario municipal reportó que el punto más crítico, en cuanto a emergencias, es el Río Seke, debido a que la represa de Milluni alcanzó el 100% de su capacidad y ahora se produce el desborde del río.
Adelantó que desde el municipio se identificarán las viviendas con mayor riesgo y se solicitará a sus ocupantes desalojar, debido al grado de peligro que representa. Además, informó que la población puede comunicarse de forma gratuita al 800-16-4114, para reportar cualquier emergencia las 24 horas del día.
///
DAA