Jaime Mena dejó la docencia para ser autoridad indígena y ahora dirige al Distrito 2

PRENSA GAMEA | Lun 22.04.24

En 1982, miles de personas celebraban en La Paz el retorno de la democracia y en el seno de la familia Mena, nació Jaime Mena Ayala, el menor de cuatro hermanos varones que luego se convertiría en maestro de educación, dirigente indígena y Subalcalde del Distrito 2 de El Alto.

“Nací en la ciudad de El Alto, en la urbanización Jank’o Kalani, pero mis raíces son de la provincia Pacajes soy originario del municipio de Calacoto de la comunidad Kollana Baja, donde nacieron mis padres”, expresa Mena desde su despacho.

Al igual que el subalcalde del Distrito 12, René Colque, Mena también se considera un ‘hombre águila’. “Tenemos la sangre de los paka jakes o los hombres águila”. Ambos tienen raíces en el municipio de Calacoto.

Después de haber terminado el bachillerato, en el colegio Puerto del Rosario de su distrito, Jaime Mena abrazó la carrera para ser maestro, una profesión que lo llevó hasta la zona lacustre de Santiago de Huata, donde estuvo por casi una década, hasta 2018.

El llamado de la tierra

En 2018, la tierra de sus padres hizo que Jaime Mena, por usos y costumbres, sea autoridad.

“Allí (en el área rural) nos manejamos por el muyu (la rotación) por el terreno y le tocó hacer el cargo originario a mi papá, pero él ya es una persona mayor. Por eso decidí apoyarlo y ejercer el cargo de Sullka y luego como Jiliri”, sostiene la autoridad de 41 años de edad. Mena cuenta que asumió el cargo junto a su madre Remigia, hasta 2019. 

El 2020 retornó a El Alto donde se destacó como dirigente vecinal hasta lograr ser elegido en Control Social. “Esa vez,  junto a los vecinos nos movilizamos por la tercera fase para el Hospital Corea”, rememora.

El 23 de mayo de 2022, Mena fue designado como Subalcalde del Distrito 2. “Es una gran responsabilidad, porque venimos del sector social”, reafirma el educador con formación académica para quien el Distrito 2 es “como un mosaico de migrantes no solo del área rural, sino de otras regiones y de otros países”. 

La rutina del Subalcalde

Mena es soltero y vive con su madre. Cada jornada se levanta a las 06.00 y luego de desayunar llega hasta su oficina a las 07.00, donde ya le esperan los dirigentes vecinales. 

 “Los dirigentes quieren ser escuchados, quieren hablar con la primera autoridad, porque no siempre pueden hablar con el técnico, por eso estamos temprano y con la experiencia que tuvimos en la provincia, trabajamos por el desarrollo del Distrito 2”, complementa.

Cada lunes, “Don Jaime” o simplemente “Jaimito”, como le dicen sus amigos, iza la bandera nacional junto a su personal y dirigentes vecinales, en el patio de la Subalcaldía del Distrito 2. “En ese espacio coordinamos con los dirigentes vecinales sobre las obras y sus preocupaciones”, añade el servidor público que también es simpatizante del equipo de fútbol The Strongest. 

Mena es conocido por sus coterráneos de la provincia, pero frecuentemente se encuentra en las obras con los amigos de infancia. “Mis amigos del colegio me reconocen y en las inspecciones de las obras hablamos unos minutos de cuando éramos niños”, relata el entrevistado.

Con la imagen de la Virgen de Copacabana, Mena admite que si bien el Distrito 2 tiene todos los servicios básicos, deben cambiar el sistema del alcantarillado y para ese cometido pide a los vecinos unidad y trabajar juntos.

///

JQC

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad