PRENSA GAMEA | Vie 26.04.24
En 2020, Freddy Mamani Villca proveyó de oxígeno medicinal para salvar la vida de sus amigos y familiares, pero cuando se contagió del virus, tuvo que acudir a las hierbas para curarse. El hombre nacido en Chulumani se destacó como dirigente de la urbanización Franz Tamayo B, luego fue el responsable de Control Social y desde 2023, es Subalcalde del Distrito 14.
“No, no me arrepiento y si me hubiese ido me habría ido quizás con el deber cumplido, porque para eso también me he formado, para salvar las vidas”, afirma Mamani al recordar la primera ola del coronavirus hace cuatro años, cuando estuvo en riesgo su vida.
El hombre de 49 años dirige desde 2014 una pequeña empresa de oxígeno medicinal y en 2020 jamás se imaginó que la demanda por el insumo medicinal sería mayor. Tres años después, el exdirigente vecinal, que vio nacer al Distrito 14, fue elegido por la alcaldesa Eva Copa para dirigir los destinos de esta jurisdicción.
Mamani recuerda con cariño su infancia en la comunidad de Villa Remedios en Chulumani, cuando para salir a jugar, su madre Primitiva (+) le pedía que lleve leña y limpie el patio. Aquella enseñanza de responsabilidad le sirvió años después cuando fue elegido dirigente vecinal.
Freddy caminaba una hora para llegar a la escuela de su comunidad en Chulumani y cuando ya no se podía seguir el curso de secundaria llegó a La Paz para terminar su bachillerato y radicar en la zona de Munaypata. Fue allí también donde conoció a su actual esposa Fana Patty Segales, de cuya relación nacieron Luz Adriana y Linette Camila.
Y fue en 2003, en pleno ‘Febrero Negro’, cuando la convulsión social en contra del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se apoderó de El Alto, que decidió cambiar de ciudad.
“Cuando estaba trasladando mis cosas, los vecinos me dijeron: ¿Quién eres tú? Vos no eres vecino y tienes que sumarte a la lucha’ así me decían cuando llegué a la zona Franz Tamayo B”, rememora el entrevistado.
Con el pasar de los años, Mamani se destacó como dirigente en su barrio, primero como jefe de calle y luego como presidente de la Junta Vecinal, hasta ser designado Control Social y posteriormente Subalcalde.
“No estaba en mis planes personales ser Subalcalde, pero agradezco a la hermana alcaldesa Eva Copa por darme esta oportunidad y por eso estamos trabajando con responsabilidad, y ese es el compromiso que tenemos con la población”, asegura el servidor público.
El Distrito 14 cumplirá 14 años este 3 de mayo, aunque los festejos se realizarán una semana después, pero será un aniversario distinto y con mayor población, porque según estimación del subalcalde Mamani, de los 43 mil habitantes censados en 2012 ahora pasan los 80 mil.
///
JQC