PRENSA GAMEA | Vie 03.05.24
En el año de los resultados, los vecinos del Distrito 14 celebran desde este viernes los 14 años de fundación de esta zona combativa de la ciudad de El Alto. El subalcalde Freddy Mamani lideró los actos del embanderamiento que creció de 43 a más de 89 urbanizaciones.
“A partir de hoy (este viernes) iniciamos con todas las actividades en honor a la fundación del Distrito Municipal 14 y son 14 años de lucha y de unidad junto a las organizaciones vivas, juntas vecinales, la familia gremial, transportistas y juntas escolares”, reseñó Mamani, quien junto a otros vecinos proyectó hace más de 15 años la creación del sector Franz Tamayo “B”, una de las urbanizaciones pioneras del nacimiento del Distrito 14.
Acompañado por la concejala Guadalupe Mamani y el presidente del Control Social, Néstor Yucra, el subalcalde Mamani relievó el rol orgánico de su distrito que participó el martes 30 de abril en la marcha por las reivindicaciones alteñas que concluyó en La Paz.
“Agradezco a los presidentes (de juntas vecinales) y al Comité Ejecutivo que han jugado un papel muy importante en esta última marcha, porque nosotros somos un distrito muy orgánico que mantiene su fortaleza en unidad con nuestras organizaciones sociales”, dijo Mamani.
El Distrito 14 nació en 2010 con 43 urbanizaciones y ahora pasan las 89. En 2012, la población aproximada de ese sector alteño alcanzó a los 43.000 ciudadanos y Mamani espera que con los datos del Censo del 23 de marzo, la cantidad supere los 80.000. Ese distrito acoge al Vivero Municipal de donde salen centenares de plantines para convertirse en pequeños pulmones verdes del municipio.
Los actos por los 14 años continuarán este martes 7 de mayo con un campeonato de fútbol relámpago que finalizará el miércoles, mientras que el jueves será la sesión de honor. Y el sábado se efectuará el desfile y la entrada autóctona, y más tarde, una recepción social.
“El Distrito 14 no es un distrito rural, somos un distrito urbano y somos colindantes con el Distrito 5, el 4, el 9 y el Distrito 13. Estamos pasando la extranca de Río Seco, la Parada Ocho y colindamos con las carreteras a Copacabana y Laja”, describió el Subalcalde Mamani que llegó como vecino a esa zona en 2003, cuando El Alto fue el principal protagonista de las movilizaciones sociales que supusieron la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
///
JQC