Es necesario un plan de contingencia para identificar a estudiantes resfriados

PRENSA GAMEA | Jue 22.05.24

Con el fin de evitar la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o la Influenza estacional en las unidades educativas, es importante contar con un plan de contingencia, como la Unidad Educativa Simón Bolívar A del Distrito 8 de El Alto.

Ante las bajas temperaturas, este establecimiento educativo incorporó protocolos de acción  inmediata. “Con eso vamos a prevenir un poco el contagio”, dijo el director de la Unidad Educativa Simón Bolívar A, Carlos Arancibia.

Explicó que lo primero que se hace es detectar a los estudiantes o maestros que presentan síntomas de resfriado, como mucosa, fiebre o tos. Luego se traslada al convaleciente a la oficina de Secretaría para brindarle algún medicamento que puede ser paracetamol, después se comunican con la familia para darles algunas recomendaciones. Si el caso es complicado deben acudir a un centro de salud.

También aplican las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.

En caso de que el escolar esté con un resfriado fuerte, Arancibia precisó que es recomendable otorgar permiso, “da el caso de que si no se puede aislar a este niño los demás también se van a enfermar y lo que no se quiere es eso, obviamente todos van a pasar la gripe o la Influenza, pero la idea es que no se sature, que no pasen todos a la vez”, precisó Arancibia.

Desde el 20 hasta el 27 de mayo, en la Alcaldía de El Alto se llevan adelante ‘Talleres de Capacitación de Prevención de IRA’, para directores y maestros del sistema regular de las tres distritales de educación de la urbe.

La jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Estefanía Callisaya Chambi explicó que entre los temas que se abordan están la vacunación, vacuna contra el covid e influenza, alimentación adecuada, vitamina C, medicina tradicional y otros.

“En la parte médica está conocer que es una Influenza, como identificar si es una Influenza, neumonía, covid o un simple resfriado común, eso estamos dando a conocer para que los directores distritales puedan replicar y se pueda hacer una prevención”, dijo la servidora pública, a tiempo de confirmar la presencia de Codije, Corempaf y Fedepaf.

“Estas charlas son muy importantes, de alguna manera nos están informando para que nosotros tengamos los insumos necesarios para que dentro de las unidades educativas prevengamos las IRA y a partir de esto cada unidad educativa se organizará de distinta manera”, afirmó Arancibia.

Mencionó que su unidad educativa cuenta con una comisión de salud que coordina, organiza y transmite lo que se conoció en este taller. También dijo que se transmitirá la información a padres de familia y estudiantes.

///

SDC

Related posts

Distrito 1 sienta soberanía con obras en canchas trillizas y mejoras en plaza Ladislao Cabrera

En efectivo e inmediato, los estudiantes de prekínder y kínder ya cobran su Bono PMADI

Calidad del aire en El Alto es regular, no se debe practicar deporte al aire libre y aún es necesario el barbijo