Con ‘jallallas’ a El Alto y a sus valerosos vecinos, el Distrito 8 celebró este sábado su 22 aniversario con su población que desfiló y que a juicio del subalcalde, Narciso Catari, será “la llave del progreso”.
“Tenemos mucho que celebrar y ahora con más fe, porque con el último censo de marzo, y nuestra población que ha crecido, vamos a tener nuestra llave del progreso y desarrollo”, expresó optimista Catari. El Distrito 8 fue creado el 29 de mayo de 2002 y en sus 22 años fue protagonista principal de la Guerra del Gas en 2003 y la recuperación de la democracia en 2019.
Catari basa su esperanza en que, luego de que se conozcan los resultados del Censo 2023 en octubre, el Distrito 8 podría aspirar a más recursos porque su población mínimamente se duplicó.
“En (el censo de) 2012 no había mucha población, pese a que el territorio era grande. Sin embargo, ahora tenemos la esperanza de que hemos llegado a unos 250.000 habitantes de los 90 o 100.000 habitantes que teníamos en 2012”, complementó el Subalcalde.
Catari agradeció a la alcaldesa Eva Copa por la construcción del puente a desnivel de Senkata que será entregado en julio y el hospital de segundo nivel, que se edifica en ese sector alteño.
“Nosotros somos muy luchadores conseguimos lo que queremos siempre con la justa razón y eso caracteriza al Distrito 8”, así describió Catari a ese sector alteño donde ayer miles de vecinos desfilaron por la avenida 6 de Marzo, hasta la avenida Integración, donde se instaló el palco oficial.
Unas horas antes se realizó una wajta en el cruce Senkata para celebrar el aniversario del Distrito.
Eduardo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Sur, ponderó el carácter luchador de los vecinos del Distrito 8.
“Cumplimos 22 años y parece ayer cuando creamos el distrito a través de una Ordenanza Municipal, ahora el Distrito 8 es la reserva moral de El Alto, porque aquí se ha recuperado la democracia y aquí también se ha batallado el 2003”, detalló Quispe.
A unos metros de él, Paula Quispe, presidenta del Concejo Municipal, afirmó: “El 8 siempre se ha destacado por ser contestatario, valeroso, trabajador y pujante, y ante eso necesitamos también que las autoridades atiendan las demandas”.
Mientras que el director de Atención Ciudadana, José Camayo, enfatizó: “En estos tres años de gestión hemos tratado de cumplir las expectativas y este 22 aniversario estamos celebrando con mesura y con alegría, pero a la vez con una reflexión: el trabajo coordinado con vecinos y autoridades municipales tiene resultados en beneficio de la población”.
///
JQC