PRENSA GAMEA | Mar 28.05.24
Los recurrentes resfriados podrían estar relacionados con el estrés y una nutrición deficiente. Es importante que en esta época de frío se fortalezca el sistema inmunológico para reducir la incidencia de las infecciones respiratorias.
“Los estados de estrés, de tensión en una persona, automáticamente bajan las defensas. El estrés es uno de los causantes principales en desarrollar muchos tipos de enfermedades (…). Una persona que esté sometida a mucho estrés es más fácil que se enferme que una que no lo tiene y está más relajada”, informó el coordinador General Brigada Unidos por La Salud Bolivia, Fabrizzio Daner Mora Polo.
El médico afirmó que el estrés es el principal desencadenante del desarrollo de diversas enfermedades, como la hipertensión, dolores musculares y otras afecciones, tales como respiratorias, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño y de peso, entre otros.
Mora recomienda mantener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico y se consuman frutas, verduras, carbohidratos y proteínas, especialmente durante las épocas de frío para prevenir infecciones respiratorias. Además, destaca la importancia del consumo de vitamina C, zinc y otros suplementos vitamínicos.
Agregó que, durante el invierno, las infecciones respiratorias son comunes en áreas urbanas y se transmiten fácilmente entre personas. Su gravedad y duración están vinculadas al sistema inmunológico y la nutrición de cada persona, por lo que es importante el consumo de zinc y vitamina C. Las virales suelen resolverse solas, mientras que las bacterianas necesitan antibióticos.
///
DAA