PRENSA GAMEA | Jue 20.06.24
Hace 107 años, El Kenko, que forma parte del Distrito 2 en El Alto, era un paso obligado para los solitarios jinetes a caballo. Allí, el 17 de junio de 1917, murió el expresidente José Manuel Pando. Más de un siglo después, en la zona funcionan dos unidades educativas que llevan el nombre del ilustre personaje y sugieren se instale un museo para recordar aquella página de la historia boliviana.
“Vamos a hablar con la directora del turno de la mañana para ver la posibilidad de instalar un salón que recuerde aquel momento histórico. En principio sería un salón, pero sería bueno apuntar a un pequeño museo”, explicó la directora de la Unidad Educativa José Manuel Pando, turno de la tarde, Aydé Luna Condori.
La noche del domingo 17 de junio de 1917, Pando volvía a caballo desde Luribay a La Paz, pero se detuvo en un pequeño caserío para descansar y cenar algo. El sitio donde precisamente, según los primeros pobladores, es el asiento de la Unidad Educativa que ahora lleva el nombre del exmandatario, que gobernó el país entre 1899 y 1904.
Hay dos versiones sobre la muerte de Pando en esa fatídica noche. La primera menciona que fue golpeado por los hermanos Jáuregui: Alfredo (16 años), Juan, su hermano mayor; el tío de ellos, Néstor Villegas y el telefonista y guardavía de la línea El Kenko a La Paz, Simón Choque.
La segunda versión es que Pando murió de un derrame cerebral. Los datos fueron revelados por Villegas, el tío de los hermanos Jáuregui, en una entrevista con el escritor Ramón Salinas Mariaca en 1978 al diario Última Hora.
El cuerpo de Pando fue encontrado tres días después en un barranco, a unos metros del lugar donde fue muerto.
Pese a ello, los hermanos Jáuregui: Alfredo y Juan, el tío de ellos, Néstor Villegas y el telefonista, Simón Choque fueron procesados por la justicia durante 10 años y al final un bolillo, como la suerte, decidió que Alfredo, el joven que ese 1917 tenía 16 años, sea fusilado. Alfredo Jáuregui fue considerado a partir de ese año como “el mártir del pueblo”.
El fusilamiento, que se produjo en terrenos de la Base Aérea de El Alto, el 5 de noviembre de 1927, quedó filmado y aún puede ser visto en You Tube con el título “El bolillo fatal”.
La directora de la Unidad Educativa José Manuel Pando contó que en septiembre, cuando el colegio celebra su aniversario, los jóvenes estudiantes realizan una pequeña representación teatral de lo que sucedió con el expresidente en 1917.
“Por eso queremos habilitar un salón para recordar a Pando, pero también quisiéramos que en 2025 nuestra Unidad Educativa forme parte de la agenda de la Larga Noche de Museos de El Alto, por la historia que alberga El Kenko y el colegio”, detalló Luna.
La Unidad Educativa José Manuel Pando, turno de la tarde, tiene 378 alumnos en los niveles de Primero a Sexto de Secundaria y este año cumplirá 12 años. Mientras que el colegio del turno de la mañana, con 21 años de antigüedad, cuenta en el nivel Primario con 500 estudiantes.
///
JQC