PRENSA GAMEA | Mar 02.07.24
Eran las 18.25, cuando Araci Luna escuchó mascullar a dos mujeres al otro lado de los nichos. Decían entre ellas: “no se van a dar cuenta, ahí nomás déjalo. ¿Pero, sí me pescan? No, no, no va a ser así, para entonces vamos a estar bien lejos”.
Esas palabras llamaron la atención de Araci quien rezaba ante el nicho de su abuela de crianza. Al ver que se marchaban las dos mujeres cubiertas con velos negros la cabeza, no dudo en ir a cerciorarse de lo que hicieron.
Las sospechosas dejaron una bolsa de yute al interior de uno de los nichos, quiso abrir, pero como si alguien le hubiera agarrado el brazo se detuvo y fue a llamar a otras personas. Ingrata fue la sorpresa cuando vieron que al interior de la bolsa había un trapo que envolvía el cuerpo de un neonato.
Este hecho no fue el único. Se supo de otros varios que conocen las personas que trabajan y viven cerca del Cementerio Municipal Mercedario, que ahora ya cuenta con casi 1.500 metros lineales de muro perimetral.
Esta obra, que entregó este lunes la alcaldesa Eva Copa, además de evitar la profanación de tumbas, entierros clandestinos de cuerpos y abandono de fetos; permitirá la reactivación de los negocios que se encuentran alrededor del camposanto.
“Es un beneficio para nosotros que ya se haya amurallado, porque hace bastante tiempo que no estaba amurallado, estaba a la intemperie y dejaban muchos cadáveres, pasaban muchas cosas (…). También va a activar nuestro comercio, porque como estaba cerrado, no estaba en funcionamiento, no había venta”, aseveró la secretaria de Actas de la Asociación de Floristas y Varios 10 de Abril, Wilma Aruni.
Tras el conflicto suscitado en el cementerio a fines del 2023, los entierros ya no se realizaban en el camposanto. Ahora el muro, la instalación de más luminarias y cámaras de seguridad brindan mayor seguridad.
“Era una preocupación para nosotros mismos y con el muro ya vamos a estar más seguros. Es una promesa cumplida que hace años hemos anhelado”, dijo la dirigente que develó que en el camposanto sacaban cuerpos, otros dejaban cadáveres y fetos.
Por su lado, el jefe de grupo de la Línea 436 del Sindicato Arco Iris, Zacarías Yapu contó que ante la inseguridad que existía en el cementerio Mercedario, vecinos y transportistas vigilaban por la noche en rondas nocturnas.
“Está muy lindo, la Alcaldesa se ha recordado. Nosotros, por mucho tiempo hemos sufrido, venía (gente) que toma en la Ceja y entraban grupos y con este muro estamos seguros, hasta entierro ya va a haber, porque no había. Medio peligroso era para nosotros”, expresó Yapu.
La vicepresidenta de la Asociación de Lápidas y Fundición Artística Mercedario, Margot Apaza aseguró que antes, por día, tenían cinco pedidos de lápidas y la venta bajó a cero por varios días. Ahora esperan que con el muro perimetral mejore la situación, no sólo de su sector, sino también de otros que trabajan por el cementerio.
“Se han suspendido (los entierros), más que todo por seguridad, porque no estaba cerrado, no estaba cercado. Ahora sí nos va a beneficiar, más que todo va ser más estético para nuestra ciudad de El Alto”, dijo la entrevistada.
///
SDC