PRENSA GAMEA | Mar 23.07.24
Este 26 de julio el Distrito 3 cumplirá sus Bodas de Plata como el corazón de El Alto y el asiento de centenares de gremiales y artesanos que le dan vida a ese sector de la ciudad, donde se realizan las tradicionales ferias de Caluyo y San Luis Pampa, y con la Plaza de la Cruz como centinela de ese territorio.
“El Distrito Tres, hoy por hoy se encuentra en el corazón de la ciudad de El Alto con 109 juntas vecinales, somos un distrito revolucionario y un distrito contestatario que ha dado la línea a través de sus dirigentes”, explicó el subalcalde de la jurisdicción, Lorenzo Quispe.
Los actos por el aniversario comenzaron el lunes con la iza de banderas y el embanderamiento de las casas. Con una población de aproximadamente 200.000 personas, el Distrito 3 es uno de los más grandes de El Alto y cuna de emblemáticos dirigentes, como Francisco Sánchez, uno de los primeros subalcaldes del municipio, además de Severino Mamani, Adalberto Copa, Fermina Chambi, notables líderes vecinales. En este sector comenzó su carrera dirigencial Eduardo Quispe, actual presidente de la Fejuve Sur.
Con la Plaza de la Cruz como centinela, el Distrito 3 es asiento también de centenares de gremiales y artesanos; también de intelectuales.
“Tenemos la feria de Caluyo de los martes y jueves, con más de 20 asociaciones y la feria de San Luis Pampa, con otras 15 asociaciones. Pero también tenemos artesanos, intelectuales y todo un conglomerado de profesionales”, detalló el subalcalde Quispe. Vecinos incluso del sector Norte de la ciudad llegan a las ferias locales para adquirir diferentes productos.
Este sector acoge también a Villa Adela, que ya pasó los 20 años de creación, convertido ahora en uno de los principales ejes de la centralidad urbana de la ciudad.
El Distrito 3 se caracteriza también por gigantes vías entre estas, las avenidas Litoral, Bolivia, Julio César Valdez y Cochabamba, que se transformaron en las columnas vertebrales del territorio. Hace 25 años, eran contadas las juntas vecinales, ahora suman 109, divididos en cinco subdistritos.
Después del censo del 23 de marzo, Quispe espera que la población supere los 200.000 habitantes, que será uno de los pilares para el desarrollo de ese sector alteño.
Este martes, el subalcalde Quispe entregó nueve obras, entre tinglados, canchas mejoradas, sedes sociales y centros culturales, pero en lo que va julio, la Subalcaldía del Distrito 3 entregó un paquete de obras millonarias.
“Hasta el momento hemos entregado más de 25 obras con un presupuesto que asciende a más de tres millones de bolivianos”, confirmó Quispe. En los últimos días, la Subalcaldía entregó pavimentos rígidos, enlosetados, parques infantiles mejorados, canchas y otros.
La sesión de honor del Concejo Municipal, en el Distrito 3, por sus Bodas de Plata, se realizará este jueves.
///
JQC