Villa Adela, Caluyo y 1° de Mayo son las zonas históricas y pioneras que dieron vida al Distrito 3

PRENSA GAMEA | Vie 26.07.24   

El Distrito 3 de El Alto cumple 25 años y las zonas Villa Adela, 1º de Mayo y Caluyo, algunas con más de 50 años de vida, son las pioneras e históricas que dieron vida a esta jurisdicción, que ahora suma más de 200.000 habitantes.

“La zona 1º de Mayo está entre las primeras urbanizaciones. Luego, la más conocida, Villa Adela, con sus planes 145, 160 y Adjudicatarios, pero también Caluyo”, explicó el subalcalde del Distrito 3, Lorenzo Quispe.

El Distrito 3 fue fundado el 26 de julio de 1999, las zonas San Pedro y San Luis Pampa consolidaron el crecimiento de ese territorio que ahora es uno de los más importantes de la ciudad de El Alto. Villa Adela cumplió 50 años de creación. 

“Antes de que naciera nuestra Subalcaldía estas zonas ya estaban asentadas desde los años 70”, agregó Quispe. La exdirigente, Fermina Chambi, recordó que en los primeros años, los pocos pobladores debían trasladarse a pie desde Villa Adela y 1º de Mayo, hasta la Ceja.

Alejandro Condori Balcázar, antiguo vecino de San Luis Pampa, rememoró la primera oficina de la Subalcaldía del Distrito 3. “A fines de los años 90, un vecino prestó un garaje para que se instale la oficina de la Subalcaldía”. En los años 70, la zona San Luis Pampa era un “desierto con montones de piedras y lagartos que abundaban”, afirmó el vecino de 76 años de edad.

En la misma línea, el subalcalde Quispe relató que los vecinos no contaban con transporte público. “Hace años, la avenida Bolivia era de tierra, sólo algunos sectores estaban empedrados y nuestras urbanizaciones quedaban lejos de la Ceja, ahora todo ha cambiado y el Distrito 3 apunta a crecer más y a responder a las nuevas necesidades”, enfatizó.

///

JQC

Related posts

El Distrito 3 refuerza la seguridad ciudadana con más de un centenar de luminarias

El Alto elige a su Miss Juventud y Miss Estudiantil 2024 

El Alto celebra con feria de salud el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer