PRENSA GAMEA | Jue 01.08.2024
El Comité Niña, Niño y Adolescente de El Alto 2024 integra a muchos sectores sociales y es inclusivo, ya que en sus listas están personas con discapacidad que demuestran liderazgo, tal es el caso de la presidente, Dulce Sami Ramos, quien en su condición sorda se preocupa por el bienestar de sus contemporáneos.
“Como municipio, tenemos una labor loable y estamos trabajando con los estudiantes y la red (Red de Apoyo de Instituciones al Comité Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes). Destacamos el esfuerzo de nuestro comité inclusivo, que incluye a niños trabajadores y con discapacidad y juntos estamos llevando a cabo diversas iniciativas, entre ellas la enseñanza de lengua de señas”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera.
El funcionario edil destacó que, por primera vez en 2024, se conformó un comité de índole inclusivo. Mencionó que la presidencia recae en una estudiante que es persona sorda y demuestra liderazgo intrínseco, que es la verbigracia para quienes la colaboran.
En la jornada (martes), estudiantes, funcionarios municipales y representantes de otras instituciones se reunieron para crear espacios de planificación participativa y tomar decisiones en la formulación del Plan Operativo Anual (POA) de este sector. Durante el encuentro se debatieron problemáticas y soluciones relacionadas con salud, educación, cultura, seguridad ciudadana, entre otros.
“Ellos son responsables de desarrollar las políticas locales en favor de los estudiantes. Actualmente, están trabajando en tres normativas para el municipio, enfocadas en prevenir la discriminación y la trata y tráfico de personas”, peroró el funcionario edil.
Los estudiantes expusieron las diatribas que brechan las oportunidades equilibradas sobre sus derechos, como el limitado acceso adecuado para personas con discapacidad, la venta de comida chatarra en las escuelas, la prevención de la violencia, el bullying y los ciberdelitos, y pidieron a los gobernantes locales que aborden estos temas prioritarios para la población estudiantil.
En esa línea, la responsable del programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo de Save the Children, Jenny Quelca, mencionó que es importante colaborar entre instituciones privadas y el municipio para apoyar las iniciativas del comité estudiantil y resolver los desafíos que enfrentan.
Mencionó que anteriormente se realizaron diferentes encuentros con niños y jóvenes, en los cuales trabajaron en su plan de trabajo para poder reunirse ahora con representantes locales “Ellos han formulado todas sus necesidades y han hecho su planificación como líderes estudiantiles de El Alto”, agregó.
///
DAA