¿Cuándo los bebés ya pueden comer papillas? Mejor es no mezclar los alimentos

PRENSA GAMEA | Vie 09.08.24

Las papillas o puré de un solo ingrediente es el primer alimento sólido que la madre ya puede suministrar al bebé como complemento a la lactancia materna. Esta comida es recomendable incorporar desde los seis meses.

“La lactancia materna es exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses. Desde los seis meses nuestros bebés ya deben iniciar la alimentación complementaria (…). A la primera semana (de los 6 meses), deben iniciar con una papilla mezclada con la lactancia materna”, afirmó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.

El cierre de la semana de la lactancia materna fue con una feria, donde las madres recibieron atención en medicina integral, información sobre la lactancia materna en todas sus etapas, evaluación nutricional, medicina tradicional; se registraron al Bono Juana Azurduy, facilitaron el trámite del certificado de nacimiento gratis de cero a dos años de edad y pudieron acceder a otros servicios. Pero en El Alto las actividades continuarán todo el mes en los centros de salud.

Callisaya dijo que no se debe mezclar los alimentos en una sola papilla, debe ser de un solo ingrediente, esto quiere decir, de papa o de camote, que pueden estar acompañados con la leche materna. Con el transcurso de los meses ya se podrá combinar los alimentos. Aseguró que la orientación de un profesional es importante.

Las madres pueden preparar papillas de papa, camote, zanahoria o zapallo y comenzar con la dosificación de tres cucharadas en dos tiempos de comida, en todo el día. Al finalizar los seis meses, el infante debe comer hasta seis cucharas. 

También se puede incorporar purés de manzana, plátano, durazno y papaya. Estos alimentos deben estar bien lavados y preparados higiénicamente. En tanto, la madre debe continuar con la lactancia.

A partir de los siete meses de edad se sube la cantidad de papilla. El bebé debe comer siete cucharadas y progresivamente subir una cucharada por mes, hasta los 12. Durante los 8, 9 y 10 meses de edad el neonato puede recibir alimentos sólidos picados. 

La servidora pública recomendó evitar el pescado, chocolate, leche entera, yogurt, maní, además de cítricos, hasta que el infante cumpla un año de vida, porque pueden ocasionar intolerancias y alergias en su vida adulta.

Recordó que los niños, a partir de los seis meses hasta los dos años, pueden recibir el alimento complementario Nutribebé. “Nuestros establecimientos de salud distribuyen de manera gratuita. Esto aporta, no quiere decir que reemplace un almuerzo o una cena, sino es como una merienda que debe ser agregada con jugos naturales”, dijo Callisaya.

///

SDC

Related posts

Distrito 1 sienta soberanía con obras en canchas trillizas y mejoras en plaza Ladislao Cabrera

En efectivo e inmediato, los estudiantes de prekínder y kínder ya cobran su Bono PMADI

Calidad del aire en El Alto es regular, no se debe practicar deporte al aire libre y aún es necesario el barbijo