PRENSA GAMEA | Lun 12.08.24
Contar con aulas y espacios renovados y coloridos en nuestras escuelas influye en la psicología del aprendizaje, ya que se logra estimular al estudiante y se despierta múltiples habilidades. La escuela es considerada como la segunda casa para los alumnos y debe ser agradable.
“El hecho de que contemos con aulas nuevas influye bastante en el aprendizaje de los niños, ya que es su segundo hogar. Entonces, cuando ven los niños aulas en buen estado, los niños entran con ganas, con energía, la misma maestra, porque una vez que ya nos han entregado estas aulas modernas, incluso con los focos nuevos, los niños entren con alegría y entusiasmo”, explicó la profesional en Ciencias de la Educación y maestra de la Unidad Educativa ‘6 de Junio’, Elizabeth Rivera.
El color de las paredes de las aulas también influye, porque pueden estimular el estado de ánimo así como la eficiencia cognitiva de los estudiantes. Rivera contó que el color tenue en el aula da la sensación de oscuridad y ocasiona la distracción de los niños, pero un color agradable, como el naranja y verde emanan alegría y felicidad.
El viernes, los estudiantes de pre kínder y kínder de la Unidad Educativa 6 de Junio, del Distrito 1, recibieron por parte de la alcaldesa Eva Copa tres aulas renovadas, baños refaccionados y un proscenio para realizar las horas cívicas, show de títeres y otras actividades.
“Ahora, los colores están adecuados y los focos ya no son peligrosos, porque antes tenían que extender nuestros papás con cables y esto hacía que nosotros estemos al pendiente de los niños”, enfatizó la entrevistada.
Mencionó que las aulas con paredes rayadas, grafitis, con asientos estropeados, también influyen en los adultos.
Según un artículo publicado en el portal de espaciomaestros.com, las aulas deben ser acogedoras y agradables porque es un lugar de encuentro y de relación social. Deben ser funcionales, con el material necesario y en un entorno y mobiliario adecuado.
Las aulas deben ser versátiles, para adaptarse al uso que se requiera en cada momento. Espacios grandes y abiertos para trabajar en grupo o espacios más pequeños y reservados para concentrarse o trabajar por parejas.
En esa línea, los ambientes también deben ser estimulantes y dinámicos. Deben tener un mobiliario adaptado, no solo por cuestiones de salud, sino para que sean versátiles.
La misma publicación menciona que las aulas deben tener buena iluminación y con buena acústica. Otro plus es que estén equipados tecnológicamente
///
SDC