PRENSA GAMEA | Lun 19.08.2024
Las personas con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo de contagiarse con la viruela símica o conocida también como viruela del mono (mpox), un mal que causa alerta sanitaria mundial debido a un brote de casos en África.
El jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe explicó que el 2022 hubo una propagación amplia de la enfermedad. En Bolivia, con incidencia en Santa Cruz y La Paz, se registraron casos y por la experiencia de estos, los pacientes eran los que tuvieron contacto sexual de riesgo.
“La única medida es evitar las conductas sexuales de riesgo, evitar tener relaciones sexuales con personas que no conocen, ese es el principal factor de riesgo que hay en este momento”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.
Mencionó que, por los antecedentes en el país, las personas que tenían mayor riesgo de contraer este mal son las que mantenian relaciones sexuales entre hombres y las lesiones que se observaron en aquella ocasión eran en la región genital.
“Son erupciones tipo vesiculares, muy parecidas a la varicela. Sin embargo, tiene una localización sobre todo en la región genital”, afirmó el servidor público.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica se transmite por contacto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
El contagio es interpersonal por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Quispe recomendó que, en caso de que alguna persona identifique algunas erupciones en su cuerpo, inclusive si son pocas, debe asistir a la brevedad posible a un centro de salud para que el médico evalúe las lesiones y si corresponde se tome las muestras. “Las costras que genera son contagiosas, no hay que manipularlas, hay que acudir al médico directamente”, mencionó.
Ante la alerta internacional emitida por la OMS, debido a una cepa con mayor letalidad en África, en Bolivia se emitió una alerta epidemiológica en 2022 y los servicios departamentales de salud deben mantener vigilancia epidemiológica.
///
SDC