PRENSA GAMEA | Mar 20.08.24
El menú del Alimento Complementario Escolar – Gestión 2025 está bajo evaluación de estudiantes y padres de familia que darán el visto bueno para elegir a los proveedores. Son 10 empresas que tienen propuestas de raciones secas y líquidas.
“Son 10 empresas que han cumplido los requerimientos en el tema de costos, gramaje y nutrición. Esperemos que en esta degustación los estudiantes hagan una buena evaluación y tomemos decisiones para la gestión 2025”, aseguró el secretario Municipal de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya.
Entre los productos propuestos por las empresas están galletas con harina de cañahua, con chips de chocolate y rellenas con pulpa de fruta; barra de cereales con cobertura de chocolate; bebidas con colágeno y Vitamina C; y leche con willkaparu y arroz.
Las raciones del Alimento Complementario Escolar se distribuirán, según Añaguaya, a 273.000 estudiantes y la inversión es de Bs 86 millones. Son 82 productos en lista, 53 raciones sólidas y 29 líquidas.
“La finalidad de darles este alimento complementario es fortificar su sistema inmunológico. Llegamos a más de 272.000 estudiantes, son más de medio millón de raciones entre sólidas y líquidas que distribuimos al día. Estamos viendo el tema de cereales, la incorporación de quinua y amaranto”, sostuvo Añaguaya.
Por su lado, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), Jenny Arce expresó: “hemos visto bastante variedad, pero quisiéramos pedir a las empresas que se vayan a adjudicar, que respeten todo lo que especifican los productos, las vitaminas y proteínas que lleva”.
La nutricionista de la Universidad Pública de El Alto, Marcela Tito destacó las propuestas de las empresas, en especial las que incorporan la quinua, cañahua, avena y trigo, ya que son necesarias para el desarrollo físico de los estudiantes.
“El alimento complementario no reemplaza el desayuno. Deben ser alimentos nativos, entre ellos la quinua, cañahua y cebada son los que aportan el hierro que los niños necesitan en esta etapa de crecimiento”, aseguró.
Añaguaya explicó que este proceso de selección comienza con la invitación a las diferentes empresas en El Alto, luego, mediante un equipo de nutricionistas, se verifica que los productos tengan los valores nutricionales y, una vez aprobadas, pasan a la feria de degustación.
En la feria, padres de familia, estudiantes y nutricionistas evalúan y eligen los productos de mayor aceptación. Luego, estos pasan a una hoja o memoria de cálculo y, en función al presupuesto y parámetros técnicos, se decide cuáles, con base a costos y gramajes, serán distribuidos.
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RR