El menú del desayuno escolar 2025 es evaluado por los propios estudiantes y padres de familia

PRENSA GAMEA | Mar 20.08.24

El menú del Alimento Complementario Escolar – Gestión 2025 está bajo evaluación de estudiantes y padres de familia que darán el visto bueno para elegir a los proveedores. Son 10 empresas que tienen propuestas de raciones secas y líquidas.

“Son 10 empresas que han cumplido los requerimientos en el tema de costos, gramaje y nutrición. Esperemos que en esta degustación los estudiantes hagan una buena evaluación y tomemos decisiones para la gestión 2025”, aseguró el secretario Municipal de Educación y Cultura, Edgar Añaguaya.

Entre los productos propuestos por las empresas están galletas con harina de cañahua, con chips de chocolate y rellenas con pulpa de fruta; barra de cereales con cobertura de chocolate; bebidas con colágeno y Vitamina C; y leche con willkaparu y arroz.

Las raciones del Alimento Complementario Escolar se distribuirán, según Añaguaya, a 273.000 estudiantes y la inversión es de Bs 86 millones. Son 82 productos en lista, 53 raciones sólidas y 29 líquidas.

“La finalidad de darles este alimento complementario es fortificar su sistema inmunológico. Llegamos a más de 272.000 estudiantes, son más de medio millón de raciones entre sólidas y líquidas que distribuimos al día. Estamos viendo el tema de cereales, la incorporación de quinua y amaranto”, sostuvo Añaguaya.

Por su lado, la presidenta de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), Jenny Arce expresó: “hemos visto bastante variedad, pero quisiéramos pedir a las empresas que se vayan a adjudicar, que respeten todo lo que especifican los productos, las vitaminas y proteínas que lleva”.

La nutricionista de la Universidad Pública de El Alto, Marcela Tito destacó las propuestas de las empresas, en especial las que incorporan la quinua, cañahua, avena y trigo, ya que son necesarias para el desarrollo físico de los estudiantes.

“El alimento complementario no reemplaza el desayuno. Deben ser alimentos nativos, entre ellos la quinua, cañahua y cebada son los que aportan el hierro que los niños necesitan en esta etapa de crecimiento”, aseguró.

Añaguaya explicó que este proceso de selección comienza con la invitación a las diferentes empresas en El Alto, luego, mediante un equipo de nutricionistas, se verifica que los productos tengan los valores nutricionales y, una vez aprobadas, pasan a la feria de degustación.

En la feria, padres de familia, estudiantes y nutricionistas evalúan y eligen los productos de mayor aceptación. Luego, estos pasan a una hoja o memoria de cálculo y, en función al presupuesto y parámetros técnicos, se decide cuáles, con base a costos y gramajes, serán distribuidos.

///

RR

Related posts

El Alto celebra con feria de salud el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

La carne de cuy será uno de los manjares de la Feria del Campo a la Ciudad en Rosas Pampa

Cuatro nuevas aulas dan comodidad a estudiantes de la Unidad Educativa Modelo Sur del Distrito 8