PRENSA GAMEA | Mar 20.08.2024
Bryan, de 12 años, a su corta edad vende gelatinas para poder ayudar a su madre y hermanos, ya que las condiciones económicas se limitaron tras la muerte de su padre. El Brazo Social de la Alcaldía respondió a la necesidad con la donación de víveres, material de construcción, cama, colchón y otros insumos en la zona Tunari, del Distrito 4.
“Este caso ha sido visualizado en las redes sociales y, ante esto, la alcaldesa (Eva Copa) vio la situación y nos pidió que, a través del Brazo Social, interviniéramos y ayudáramos a la madre de familia que atraviesa un momento difícil”, informó el jefe de Unidad de Gestión Social, Bayron Chumacero.
Agregó: “Además, uno de los hijos dejó los estudios para vender gelatinas, lo que nos ha conmovido y ha llevado a que gestionemos esta entrega. También nos comprometemos a hablar con la unidad educativa de Bryan para que este niño retome sus estudios”.
Luego del mediodía, tras la última bocanada del almuerzo familiar, la jefa de hogar recibió a los funcionarios ediles con una sonrisa y los niños salieron apresurados. Tras subir al coche para ayudar a descargar el lote de donación, cada uno de los objetos ingresaron a la casa que se caracteriza por el rústico adobe.
“Agradezco a la señora alcaldesa (Eva Copa) por la ayuda y a los funcionarios que están llevando mi caso. Yo estoy enferma y, debido a esto mi hijo (Bryan), dejó la escuela para trabajar. Me he quedado viuda y he tratado de salir adelante, pero me ha sido difícil y no he podido. Mi pequeño tomó la iniciativa de vender gelatinas para ayudarme porque no teníamos ni qué comer”, explicó Julia Saravia, la madre del núcleo familiar.
El tercer hermano es el sostén principal para generar algo de dinero para esta familia, ya que la jefa del hogar enfermó y la limitación de trabajo puso en situación vulnerable a los menores. En los 90 minutos que estuvieron los funcionarios, la charla y la recepción de otras necesidades se multiplicaron.
Los últimos objetos en ingresar a la casucha de adobe fueron unos coloridos juguetes, pistolas y coches; las mochilas y útiles escolares también fueron del agrado para Diego, Miguel, Bryan e Inman.
La visita fue propicia para una inspección de las condiciones habitables de la familia y es en el baño donde construirán piso, para este fin, la alcaldesa Eva Copa donó cemento y la arena, corre por cuenta de la Subalcaldia del Distrito 4.
Pero el equipo municipal fue mayor, ya que el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto auscultaron la salud de los cinco integrantes familiares e identificaron rastros de caries en las piezas dentales. Algunos niños necesitan cristales en lentes y Bryan presenta numerosas verrugas; el temor de la madre es que se proliferen en los otros hermanos.
La sensibilidad de la jefa del hogar fue visible con los funcionarios municipales que dieron contención y escucharon el relato de la enfermedad que pasó y la necesidad de prestarse dinero para dar de comer a sus hijos; el menú, según la mujer, era pan con infusión de té.
Las lágrimas de tristeza se convirtieron en catarsis de alegría y una sonrisa esbozaba el rostro de Julia, quien siente alivio de contar con alimentos para un lapso necesario.
///
DAA