PRENSA GAMEA | Mie 04.09.24
En la cultura aymara, los cerros son los achachilas o titanes protectores y El Alto tiene en el Huayna Potosí a su montaña totémica. Por eso, el estadio de Villa Ingenio se llama Titán, porque además de proteger, cuando llegan los visitantes también los abraza, explicó la alcaldesa Eva Copa.
“Milenariamente los titanes son dioses que protegen y a nosotros nos protege nuestro Huayna Potosí, que es nuestro achachila. Nosotros creemos en nuestra cultura y por eso le hemos puesto el nombre de Titán, porque cuando los visitantes llegan los protege y también los abraza”, agregó la máxima autoridad municipal. El Huayna Potosí se halla a 6.088 metros de altitud, se encuentra a 25 kilómetros del centro alteño y forma parte del escudo oficial de la ciudad de El Alto.
“Me siento muy orgullosa de ser boliviana, por eso invito a todos a que puedan conocer nuestro estadio, que no solamente es un centro deportivo, también tiene historia y cultura”, puntualizó la máxima autoridad municipal al recordar, además, el rol social que tiene la zona Villa Ingenio.
El estadio Titán, que se encuentra a 4.150 metros de altitud, fue homologado el 2 de febrero para partidos internacionales y fue escenario de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
El seleccionado nacional, que dirige técnicamente Oscar Villegas, se entrenó el martes por la mañana en el campo de juego alteño, cuyas puertas se abrirán este miércoles desde las 13.00, tres horas después comenzará el encuentro de Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias.
La Alcaldía invirtió para mejorar el estadio Titán, con sistema de sonido, pantalla gigante, luces LED, sin contar el arreglo de los camarines de los equipos, las calles y avenidas de las zonas aledañas, donde también instalaron luminarias.
“Prácticamente hemos reconstruido este estadio para que tenga una funcionalidad, por eso les invitamos a venir y conocer el escenario”, ratificó Eva Copa.
///
JQC