PRENSA GAMEA | Mar 10.09.24
Un lenguaje corporal empático, escucha activa y una comunicación asertiva que permita dialogar con calma y respeto, sin herir los sentimientos, son fundamentales al momento de abordar a una persona que presenta tendencias suicidas.
“Lo importante es mantener una comunicación asertiva. Se recomienda a los que van a interactuar con la persona, que tenga una buena escucha activa (…), escuchar primero, sin tratar de juzgar, sin hacer prejuicios y juicios de valor; porque, obviamente, hay personas a las que puede doler mucho y pueden querer actuar de manera impulsiva”, expresó el psicólogo del consultorio AIDA (Atención Integral de Adolescentes) del CRA, Rudy Armando Mamani.
El profesional mencionó que en este diálogo no debe haber distracciones con la mirada, se debe escuchar de manera atenta y en silencio; donde los gestos y el tono de voz también juegan un papel importante para que la otra persona entienda que se le toma atención.
La opinión debe ser honesta y guiada, sin intenciones de lastimar. “Muchas veces incurrimos en esta falta de juicio, valor, prejuicios y estereotipos que tenemos, que hace que los chicos generalmente se incentivan mucho más a este tipo de actos”, sostuvo el entrevistado.
Explicó que muchas veces las personas con señales de suicidio no se comunican con facilidad, son pasivas y actúan de manera pasiva y agresiva, además suelen escribir cartas para despedirse de sus seres queridos.
En el mes de la juventud, desde la Secretaria Municipal de Salud se lleva adelante la ‘Campaña de Salud Psicológica en Conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio’, dirigido a toda la población, en especial jóvenes y adolescentes, en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), ubicada en el puente distribuidor de la Ceja.
“Pueden asistir solos o acompañados por sus padres, lo más aconsejable es que asistan con sus padres para que ellos también puedan participar en el proceso de tratamiento”, dijo el jefe de la Unidad de Promoción y Prevención a.i., Jorge Ramos, quien recalcó que la atención es totalmente gratuita.
La campaña es del 10 al 13 de septiembre de 08.00 a 16.00, el único requisito es estar adscritos al SUS (Sistema Único de Salud) y Cédula de Identidad.
Según Mamani, la población más propensa a los suicidios se encuentra entre las edades de 15 y 29 años y es necesario contar con apoyo emocional. Es por eso que se ofrece atención en psicoeducación, orientación y tratamiento con manejo de emociones, estrés, ansiedad, depresión y terapia en pareja.
///
SDC