Protege a tu niño de la tuberculosis con la vacuna BCG

PRENSA GAMEA | Jue 12.09.24

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) es la primera dosis que debe recibir el recién nacido para estar protegido contra la tuberculosis en sus formas graves, miliar y meningitis.

“Se administra a todos los niños recién nacidos hasta cumplir los 29 días de nacido, hasta esa edad se puede vacunar esta vacuna”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Municipal, Viviana Quispe.

Mencionó que los niños nacidos en un nosocomio deben recibir la dosis al momento que el médico les dé el alta médica. Si es que nació en domicilios particulares, los padres deben llevar al recién nacido luego de dos días o máximo hasta los 29 días, al centro de salud para que reciba la vacuna BCG.

Antes de suministrar la dosis se “valora el peso del bebé, tiene que tener un peso adecuado mayor a los dos kilos, en caso de que un bebé haya tenido 1.400 gramos se espera que tenga el peso ideal para que sea vacunado”, mencionó la servidora pública.

Recordó que las personas que recibieron la vacuna del BCG tienen una cicatriz en el brazo y las que no recibieron la dosis están en riesgo de enfermar con tuberculosis sea niño, joven, adulto y adulto mayor.

La tuberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones, pero puede también dañar otros órganos. Si la persona tiene tos recurrente por más de dos semanas, fatiga, fiebre, sudoración y pérdida de peso debe acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento. 

“La tuberculosis empieza con la tos y (el paciente) está expectorando flemas verdes o amarillas”, dijo Quispe, quien recalcó que la vacuna del BCG previene este mal, por eso recomendó a los padres de familia cumplir con el esquema de vacunación para sus hijos.

///

SDC

Related posts

Distrito 1 sienta soberanía con obras en canchas trillizas y mejoras en plaza Ladislao Cabrera

En efectivo e inmediato, los estudiantes de prekínder y kínder ya cobran su Bono PMADI

Calidad del aire en El Alto es regular, no se debe practicar deporte al aire libre y aún es necesario el barbijo