PRENSA GAMEA | Vie 13.09.24
La emergencia medioambiental en Bolivia demanda mayor conciencia y que la población regule el comportamiento para mitigar el desastre de los incendios; en tal sentido es que no se debe quemar pastizales secos, llantas o basura, ya que en un clima seco inciden en la mala calidad del aire que se respira en la urbe.
“La quema que en estos momentos realizan sube a la atmósfera y se concentra y afecta a la salud humana, por eso debemos tener esa cultura del cuidado medioambiental, por eso ya no debemos quemar todos los objetos”, afirmó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Mencionó que el daño ambiental es de alto grado cuando se queman llantas durante las protestas. Bolivia atraviesa una emergencia medioambiental debido a los incendios en el oriente, son más de 4 millones de hectáreas, de áreas verdes, que están dañadas y la extinción de cientos de animales.
Según datos referenciales, el Índice de Calidad del Aire (ICA) para El Alto registró el miércoles 133 microgramos de partículas por metro cúbico, el jueves 161 y este viernes, llegó a 155, que ya es un indicador de daño para la salud.
“Nosotros sabemos muy bien que cuando se quema un bosque se genera dióxido de carbono, monóxido de carbono, algunos hidrocarburos, vapor de agua y también óxidos de nitrógeno. Entonces, estos compuestos son los que hacen daño a la población en general”, dijo el servidor público.
La colaboración para los grupos de bomberos y voluntarios que luchan contra los incendios llegan de todas partes de Bolivia y en El Alto se activó la campaña: Renovando Esperanza, por el cual se acopia ayuda humanitaria.
Los puntos habilitados son Casa Municipal Jach’a Uta, Terminal Metropolitana y Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana, en la plaza de la Luna de la Ceja. La cruzada de ayuda es hasta el 17 de septiembre.
///
SDC