PRENSA GAMEA | Mar, 24.09.24
La Alcaldía de El Alto promueve los servicios de salud sexual y reproductiva mediante la Carrera 4K «Decide bien para alcanzar tu meta» y una feria de salud, con el objetivo de concienciar a los adolescentes sobre la importancia de informarse acerca de los métodos anticonceptivos y fomentar un diálogo abierto con sus padres para prevenir los embarazos no planificados.
“Existen diversas formas de prevención, como el uso de anticonceptivos, y actividades como el deporte y el estudio (…). Como adolescentes, es fundamental saber filtrar la información sobre la prevención de embarazos y la planificación familiar. Por eso, es importante que los jóvenes busquen charlar con sus padres”, informó el director del Centro de Salud Municipal Germán Busch, Guido Vilela.
La actividad, realizada este martes, contó con la participación de profesionales de la salud, quienes orientaron a los estudiantes de la Unidad Educativa San Marcos, del Distrito 6, sobre los métodos anticonceptivos, incluidos píldoras, preservativos y parches. Este último fue aplicado a los adolescentes durante la jornada, un procedimiento que no requiere autorización parental.
El médico explicó que el embarazo en adolescentes es considerado de alto riesgo. “Su organismo no está preparado para albergar un nuevo ser, lo que convierte el embarazo en un alto riesgo, pudiendo provocar enfermedades o complicaciones tanto para la madre como para el bebé”, advirtió Vilela.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes, los embarazos en adolescentes en Bolivia, entre los 10 y 19 años, disminuyeron significativamente en los últimos nueve años. En 2015 se registraron 82,416 embarazos, una cifra que se redujo en 2023 a 32,660.
Vilela también mencionó que estas actividades se realizan en alianza con el programa AIDA (Atención Integral Diferenciada del Adolescente), en el que participa la municipalidad alteña. Este programa se centra en la atención médica y social de los adolescentes y desarrolla diversas actividades de prevención mediante eventos deportivos y ferias de salud.
«Previene, tú decides» es otro de los lemas de la campaña de salud sexual y reproductiva que se lleva a cabo en cada uno de los siete AIDA en El Alto.