PRENSA GAMEA | Jue 26.09.24
Árboles frutales de ciruelo y manzano, entre otros, serán algunas de las especies que se comercializarán en la feria de plantas «Juntos cuidemos el medioambiente», impulsada por la Alcaldía de El Alto. El evento se realizará del 1 al 30 de octubre en la Plaza de la Cruz del Distrito 3.
“Hacemos el lanzamiento de la feria de plantas en coordinación con Cocedal (Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos). La inauguración será este martes (1 de octubre) en la Plaza de la Cruz e invitamos a la población a que nos visite”, informó el director de Desarrollo Productivo y Artesanal, Julio Quispe, para quien una planta en el hogar representa vida.
La inauguración del evento coincidirá con el Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 1 de octubre. Por ello, la actividad tiene como objetivo fomentar la responsabilidad de conservar los árboles y animar a la población a contribuir a la creación de pulmones verdes que apoyen el cuidado del medioambiente.
La actividad es promovida por la Dirección de Desarrollo Productivo y Artesanal del Municipio de El Alto y pretende además apoyar a los floricultores locales, quienes cultivan y ofrecen flores y plantas ornamentales. En la feria se ofrecerán plantas a precios directos del productor al consumidor.
El secretario ejecutivo de Cocedal, Simón Quispe, mencionó que la población encontrará plantas adaptadas al clima y a los 4.100 metros sobre el nivel del mar de El Alto. «Existen algunas especies resistentes al clima alteño, como la kiswara, la queñua, la acacia, el álamo, así como el olmo, los pinos y la kantuta», añadió.
Quispe adelantó que entre las novedades estarán árboles frutales de ciruela y manzana. “Muchas plantas de los valles ya se han adaptado a nuestro clima, como los frutales que pensábamos que no podían crecer en El Alto, pero ahora dan sus frutos acá”. El floricultor explicó que esto es posible gracias a la práctica de técnicas de injerto que los floricultores alteños ya realizan.
Más de 40 expositores ofrecerán sus productos desde Bs 3 hasta Bs 10, con precios que variarán según la edad de la planta o árbol. Además, habrá una amplia variedad de plantines para jardín, frutales, medicinales y ornamentales.
Los floricultores, además de comercializar su producción, enseñarán a la población sobre el cuidado adecuado de las plantas, como técnicas de riego, poda, elección de sustrato, fertilización y control de plagas. Al final de la feria, a fines de octubre, habrá un remate de plantas.