PRENSA GAMEA | Jue 03.10.24
La Alcaldía de El Alto gestiona la obtención de un medicamento para un niño de nueve años que se intoxicó con mercurio para ayudar a su familia. Además se realiza el seguimiento del caso, que se registró el 20 de septiembre, cuando el menor tuvo contacto con el peligroso químico.
“Nos han informado que este medicamento (cápsulas de ácido Dimercaptosuccínico) solo se venden en Brasil y como municipio estamos gestionando con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) para que nos ayuden a conseguir el fármaco y así apoyar a esta familia”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera.
El funcionario edil relató, que según los primeros informes, el caso se dio cuando la madre del menor encontró unas piedras que creyó que eran pepitas de oro y siguiendo una recomendación, las hirvió en un sartén. Al realizar aquella acción, las piedras expulsaron un líquido, que resultó ser mercurio y que inmediatamente causaron la intoxicación del niño.
El caso ocurrió el 20 de septiembre en la zona Alto Chijini de El Alto. Ese mismo día, el menor fue ingresado al hospital con un cuadro de “intoxicación aguda” por mercurio. El menor continúa hospitalizado y necesita 70 cápsulas de ácido dimercaptosuccínico, un medicamento que no es fácil de adquirir y que posiblemente se pueda adquirir en Brasil.
Se espera la solidaridad de otras instituciones públicas. El menor aún se encuentra todavía internado en el Hospital del Niño. Mientras eso sucede, la Alcaldía de El Alto hace seguimiento del caso.
“El niño está bien, pero necesita los medicamentos, por el contacto que tuvo con el químico y que le provocó heridas en el cuerpo”, puntualizó Cabrera.
///
DAA