El Chasqui y El Pulpito encienden la pasión futbolera a 48 horas del duelo Bolivia-Colombia

PRENSA GAMEA | Mar 08.10.24

A 48 horas del pitazo inicial del esperado partido entre Bolivia y Colombia en el estadio Titán de Villa Ingenio por las Eliminatorias al Mundial 2026, El Chasqui y El Pulpito encienden la pasión futbolera en la ciudad de El Alto. La Verde y el cuadro cafetalero jugarán con las graderías colmadas y los hinchas más representativos de cada país mostraron un poco de cómo alentarán a sus colores en el choque premundialista.

“El Alto es una ciudad pujante, humilde y bien trabajadora, motor de La Paz y que hoy se une en un solo corazón para apoyar a su selección. Así que ahora y desde el Titán alentamos: ‘En el Titán se juega/ En el Titán se grita/ Somos Bolivia y se juega dónde se vive…’. Hacemos esto a 4.150 metros de altitud, porque se juega dónde se vive”, enfatizó Daniel Aliaga, conocido como El Chasqui este martes desde campo de juego donde bolivianos y colombianos se medirán por las Eliminatorias. 

El abogado de 56 años, más conocido como El Chasqui desde la Eliminatoria de 1993, recibió el fin de semana a su homólogo El Pulpito que viajó 5.000 kilómetros desde Colombia hasta El Alto. El cucuteño de 58 años es ahora el hincha más representativo del fútbol del país cafetalero. Ambos ingresaron este martes al Gigante de Villa Ingenio en el Distrito 5 de El Alto. 

“Qué hermoso, qué estadio tan lindo”, alcanzó a decir El Pulpito, mientras se tomaba selfies con su celular y con las graderías del escenario de fondo. Unos segundos después escuchó con respeto la explicación del por qué lleva el nombre de Titán el escenario deportivo alteño. El Titán es como el Huayna Potosí, el protector de El Alto, y la cultura aymara considera a las montañas como sus protectores y benefactores. 

“En el campo deportivo somos rivales, pero fuera de él somos amigos. Un hincha nunca pide nada a cambio, porque lo que hace, lo hace de corazón. Y cuando haces lo que más te gusta, tu corazón es feliz”, asegura El Pulpito que lleva 20 años alentando a la Selección Colombia, como dicen en su país. 

El Chasqui, que lleva 31 años apoyando al seleccionado boliviano en diferentes competencias internacionales, fue un gran anfitrión del hincha colombiano. Durante la sesión de fotos y videos que hizo la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, el abogado paceño guió al colombiano en su visita al estadio y aprovecharon para tomarse decenas fotografías para capturar el momento del encuentro de los dos hinchas antes del duelo premundialista. 

El Chasqui recorrió con entusiasmo la franja exterior del césped del campo de juego luciendo su vestimenta donde brilan el rojo, amarillo y el verde. El personaje recuerda a los míticos mensajeros del Imperio Inca que llevaban los quipus con mensajes a las comunidades. 

A su lado, El Pulpito recordó que su personaje nació para el Mundial de Sudáfrica 2010, inspirado en el pulpo que predecía los resultados de los partidos. El hombre, que fue invitado por el Comité Organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022, llegó por primera vez a El Alto. 

“Cada país tiene su estadio, tiene su estrategia este estadio parece un cajoncito y las tribunas están cerca de los jugadores”, describió el hincha colombiano.

A 48 horas del encuentro premundialista, El Chasqui y El Pulpito mostraron sus armas para alentar a Bolivia y Colombia, pero luego se fundieron en un abrazo como hermanos sudamericanos en el estadio El Titán de El Alto, que protege a todos los visitantes que llegan al escenario deportivo.

Este jueves, ambos hinchas alentarán a sus colores desde las graderías, pero a 48 horas del cotejo, los corazones de los aficionados ya laten al ritmo de El Chasqui y El Pulpito que prometen una fiesta inolvidable en el Titán, donde pese al resultado prevalecerá la amistad y el respeto por el rival. 

///

DAA

Related posts

Unidad de la Juventud inicia cursos virtuales gratuitos de nivelación en Matemática, Física y Química

En la Feria del Campo a la Ciudad encontrarás frutas y verduras desde Bs 1

La plaza Illimani de Villa Exaltación se embellece con 430 plantas ornamentales