PRENSA GAMEA | Mie 09.10.24
Con el fin de evitar la obstrucción de sumideros y bocas de tormenta en la temporada de lluvias, la Alcaldía de El Alto exhorta a la población a no botar basura en las calles y avenidas, porque ocasionan el taponamiento de los desagües.
“Por ejemplo, en la Ceja justo en la plaza del Lustrabotas, hay algunas caseritas que echan en pleno sumidero los restos (de alimentos), sobras de comida como papas y chuños que taponean el sumidero y por ello el agua empieza a estancarse”, explicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
El servidor público anticipó que ya se cuenta con un cronograma de actividades para realizar las tareas preventivas y correctivas del sistema de drenaje pluvial, sumideros, bocas de tormenta, cámaras pluviales, de igual forma, la limpieza de canales abiertos y acamellonados de ríos, para evitar desbordes en los ríos Seco, Seke, Larkajahuira y Negro en la época de lluvias.
Cuadrillas de obreros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) son desplegados todos los días para realizar un mantenimiento permanente en los alcantarillados y mantener el sistema de drenaje pluvial en las mejores condiciones.
“Va a depender de la población, porque si botan sus residuos en las calles, esas bolsitas o cualquier residuo sólido harán que obstruyan los sumideros con estas lluvias”, insistió el entrevistado.
El martes por la noche, cayó un aguacero intenso en El Alto, en el inicio anticipado de la temporada de lluvias, pero el Municipio ya está alerta ante cualquier eventualidad.
///
SD