El riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión se reduce con el consumo de verduras y frutas

PRENSA GAMEA | Mie 16.10.24

El consumo diario de porciones de frutas y verduras en la alimentación ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, poliglobulia, entre otros males. 

Según la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención de la Alcaldía de El Alto, Alejandra Callisaya, muchas personas en la urbe alteña no acostumbran consumir frutas y verduras, y el consumo de los alimentos se basa más en carbohidratos como el arroz, la papa, chuño y otros.

Las frutas y verduras “son protectores para la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y el cáncer; ya que estos alimentos, las frutas y verduras son los únicos que contienen las vitaminas y minerales en gran cantidad”, aseveró la servidora pública.

Explicó que las carnes ofrecen proteínas, los carbohidratos proporcionan energía, mientras que las frutas y verduras garantizan las vitaminas y minerales que se encargan de protegernos y prevenir enfermedades.

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Saludable que se recuerda cada 16 de octubre, la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud lanzó, este miércoles, la primera campaña gratuita de salud ‘Evaluación y Asesoría Nutricional’ con el objetivo de que la población pueda acudir al centro de salud Jach´a Uta para realizar sus consultas y cuide su salud para prevenir o reducir los riesgos en enfermedades.

“El 17 y 18 (de octubre) también vamos a realizar la campaña de evaluación nutricional y consejería que va a realizarse en este consultorio de 08.00 a 14.00. Invitamos a toda la población del municipio de El Alto (…), a que puedan venir al consultorio Jach´a Uta”, informó Callisaya.

Este miércoles se contó con profesionales de la empresa Cormesa Ltda. SECA quienes realizaron el análisis médico de la composición corporal por bioempedancia, con el cual se pudo calcular; la masa grasa, masa muscular, agua corporal, retención de líquidos y otros.

La nutricionista, Jhoselyne Quispe Huanca incentivó a la población a consumir más verduras que pueden ser combinadas con yogurt, frutos secos y frutas.

“Por ejemplo, la ensalada waldorf tiene manzana, apio, puede tener yogurt o mayonesa. En el paladar del niño se consume rápido porque tiene yogurt, para los adultos puede ser con mayonesa, hay diferentes formas de preparación para que sean más apetecibles las verduras”, dijo la entrevistada.

Recomendó a la población comer todos los días frutas y verduras porque son protectores de la salud. La mitad de un plato de comida debe consistir en verduras, la cuarta parte proteínas y la otra cuarta parte carbohidratos.

///

SD

Related posts

Taller de Orientación Vocacional de la Alcaldía beneficia a más de 10.000 bachilleres alteños

Lanzan campaña gratuita de ortopedia maxilofacial para niños con discapacidad en El Alto

La salud es nuestra prioridad; 3 centros de salud reciben material educativo y de escritorio para capacitación neonatal