PRENSA GAMEA | Lun 21.10.24
Ante diferentes denuncias, la Intendencia Municipal de El Alto llevó a cabo un operativo de control de la venta de harina, un ingrediente esencial para las próximas fiestas de Todos Santos. Durante esta acción, se evidenció la comercialización de harina que se presume fue reembolsada de manera irregular, lo cual podría resultar nocivo para la salud de la población.
“Estamos realizando intervenciones en diferentes actividades económicas de abarrotes debido a denuncias de empresas y vecinos que identificaron la presencia de harina reembolsada. Como resultado, hemos procedido al decomiso de este producto”, informó el Intendente Municipal, Carlos Endara.
El operativo se realizó el viernes 18 en Villa Dolores del Distrito 1, donde abundan los negocios de abarrotes. Se advirtió a los comerciantes que, de continuar con la venta de este producto sin registro legal, los negocios serán clausurados. El objetivo es retirar del mercado artículos que representan un riesgo para la salud pública en esta temporada festiva.
Durante el operativo se dieron a conocer las diferencias entre el producto falso y el original para evitar riesgos a la salud. El producto falso se caracteriza por costura con hilo blanco, ausencia de fecha de elaboración y vencimiento, una parte trasera blanca sin información y una bolsa delgada con letras opacas.
En tanto los productos originales presentan una costura con hilo matizado de color naranja, la fecha de elaboración y vencimiento visibles, contienen además datos sobre el modo de conservación en la parte posterior del saco y cuenta con una bolsa gruesa y tupida.
La Intendencia hace un llamado a la ciudadanía para que revise cuidadosamente los productos que adquiere y evite comprar harina a granel o en empaques que no cumplan con los requisitos legales. “La harina que hemos confiscado se presume que ha sido reembolsada, ya que no cuenta con el timbre de seguridad que las empresas deben tener para garantizar su seguridad”, enfatizó el Intendente.
Endara adelantó que en los próximos días se intensificarán los controles en hornos, enfocados a la inocuidad y los precios de hornaje , y que estas acciones se extenderán hasta después de la celebración de Todos Santos.
La autoridad instó a la población a denunciar cualquier venta sospechosa de productos que no cuenten con la autorización sanitaria correspondiente en la Intendencia Municipal, ubicada en la Plaza de la Luna, entre avenida 6 de marzo y Juan Pablo II a unos metros de la Alcaldía quemada.
///
DAA