PRENSA GAMEA | Lun 21.10.24
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los niños con trastorno del espectro autista, la Alcaldía de El Alto llevó adelante el curso “Alimentación Saludable y Accesible” en el que se sugirió a padres de familia limitar los alimentos que contienen azúcar, ya que este ingrediente puede intensificar la hiperactividad y ansiedad en los menores.
“Trabajamos en coordinación con el Centro Corea que nos han colaborado con nutricionistas para ofrecer un curso teórico y práctico. Es importante destacar que no se debe dar chocolate ni cualquier otro alimento que tenga azúcar a estos niños, ya que su consumo puede aumentar tanto la hiperactividad como la ansiedad”, informó la responsable del Programa de Prevención de la Alcaldía de El Alto, Elizabeth Sipe.
El curso estuvo dirigido a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también a otros con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de proporcionar conocimientos que ayuden en el manejo de estos padecimientos neurológicos y para que tengan conocimiento sobre cómo pueden llevar una dieta equilibrada para estos pacientes.
Sipe está convencida de que una mala alimentación en personas con discapacidad puede generar o empeorar su condición. Indicó que el azúcar presente en frutas, cereales, golosinas y otros productos puede ser perjudicial para la población en general, pero que su impacto es aún mayor en niños con trastornos del desarrollo.
Afirmó que eliminar el azúcar y otros aditivos de la dieta puede mejorar el bienestar de los niños con estos trastornos y ayudar a controlar síntomas como la hiperactividad y las dificultades de concentración. “Hay que proporcionarles una alimentación adecuada, lo que contribuirá a regular su estado emocional y reducir la hiperactividad”, enfatizó.
El curso, que combinó teoría y práctica, se desarrolló el 17 y 30 de octubre en el Centro de Recursos y CRP Pacajes y benefició a casi una centena de padres y sus hijos con discapacidad psíquica, mental, TEA o TDAH.
Durante el curso, los participantes recibieron conocimientos para preparar alimentos saludables que consideran las limitaciones físicas y sensoriales de sus hijos.
///
DAA