Represas están con más del 50% de su capacidad, la Alcaldía recomienda cosechar agua en época de lluvias

PRENSA GAMEA | Mie 30.10.24

Los niveles de agua de las tres represas que abastecen a la ciudad de El Alto y parte de La Paz se encuentran con más del 50% de su capacidad, tal es el caso de la represa de Milluni que está con 53%. Desde la Alcaldía, se recomienda a la población que en época de lluvias practique la cosecha de agua y haga un uso responsable de este recurso no renovable. 

“Nuestros embalses están en más de la mitad, en el caso de Tuni Condoriri está 63 %; el caso de Jankokhota está 88%; y Milluni esta los 53 %, esto son los cálculos que nosotros realizamos con diferentes técnicos que nos proporcionan los datos”, informó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari. La autoridad dio estos datos este miércoles durante el lanzamiento de una campaña de recolección de tapitas de plástico para los niños enfermos de cáncer.

El servidor público mencionó que según un reporte general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que engloba a la ciudad de La Paz y El Alto, las represas están con 57% de su capacidad. En caso de que no haya precipitaciones pluviales, el agua está garantizada hasta junio del próximo año. 

“Esto quiere decir, que se garantiza la provisión del agua hasta junio del 2025, si es que no llueve, la población puede estar tranquila. Pero eso no quiere decir que derrochen el agua, entonces hay que tener esa cultura del uso racional del agua”, insistió Pari.

Complementó que con la cosecha de agua se reduce el consumo del agua potable y el costo que este representa para el bolsillo de las familias alteñas. El líquido cosechado de las lluvias puede servir para lavar las prendas de vestir, patios, aceras, vehículos, riego de plantas, entre otros.

///

SD

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad