En el Jach´a Uta reciben a las almas de los difuntos con una gran mesa

PRENSA GAMEA | Vie 01.11.24

Con abundantes ofrendas en la mesa de Todo Santos de la Casa Municipal (Jach’a Uta), la Alcaldía recibió este 1 de noviembre a las almas de los difuntos, que según la tradición llegan al mediodía para permanecer entre nosotros por 24 horas.

“Es un justo homenaje el hacer la mesa como corresponde acá en el Jach´a Uta, que es la casa de todo el pueblo alteño y recibir a las almitas”, expresó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

La mesa instalada en el patio principal del Jach’a Uta fue adornada con gran cantidad de masitas entre t’antawawas, escaleras, caña de azúcar, coronas, suspiros, bizcochuelos, panes, frutas, agua, refresco, flores, ají de arvejas, pasankallas entre otros alimentos, donde los secretarios municipales, servidores públicos y visitantes ocasionales ofrendaron una oración en memoria de los difuntos.

En la festividad de Todo Santos se recordó a los fallecidos en los acontecimientos luctuosos ocurridos en El Alto en 2003 y 2019, pero además al Padre Sebastián Obermayer, Franz Chuquimia fundador de Jach’a Mallku, Orlando Gutiérrez exsecretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Carlos Palenque y Monseñor Eugenio Escarpellini, entre otros. 

La mesa se armó también en memoria del escritor Antonio Paredes Candía, el político indígena Felipe Quispe ´El Mallku´, estudiantes fallecidos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y otros personajes y seres queridos.

Balladares recordó que, para el 2 de noviembre, día en que las familias concurren los cementerios para despachar a las almas, la Municipalidad brindará control y seguridad a través de la Intendencia y la Guardia Municipal, en los cementerios Héroes del Gas Sur, Héroes del Gas Norte y Cementerio General Mercedario. Serán desplegados 60 guardias. 

“Siempre precaución, traten de no consumir muchas bebidas alcohólicas, cuiden a las wawas (niños) los cementerios están habilitados, tendremos personal tanto de salud, Policía Boliviana y Guardia Municipal haciendo los controles, coadyuvando a todos los familiares que vayan a visitar a sus seres queridos”, sostuvo Balladares.

///

SD

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad