Alcaldía revaloriza la festividad de “Las Ñatitas” como un nuevo atractivo turístico esotérico

PRENSA GAMEA | Jue 07.11.24

Este viernes 8 de noviembre, El Alto celebrará la festividad de “Las Ñatitas”, una ceremonia que honra a los difuntos en el Cementerio Municipal Héroes del Gas, en la zona de Santiago I, Distrito 1. La Alcaldía, en coordinación con el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo (CAIT), la celebración para preservar las tradiciones culturales y además para promover el turismo esotérico en el municipio. 

“Estamos en el mes en que recordamos a nuestros difuntos, y en este sentido estamos coordinando la festividad de Las Ñatitas. Para ello, se gestionó el permiso correspondiente para el ingreso al cementerio. Nuestro objetivo es fortalecer el patrimonio cultural y las tradiciones de la población (…) y posesionar el turismo esotérico.”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera. 

La celebración es un evento significativo para la comunidad alteña, en el que se honra a los cráneos humanos, conocidos como “Ñatitas”. Esta tradición, que fusiona creencias andinas y católicas, rinde homenaje a los difuntos para mantener vivas sus memorias y buscar su protección espiritual.

Una de las actividades programadas para este viernes es la instalación de una mesa de ofrendas dedicada a las almas, seguida de un ritual que fusiona el sincretismo religioso andino y católico. Posteriormente, se realizará la bendición de “Las Natitas”, a cargo de los amautas. Se prevé que la actividad se inicie a partir de las 9.00.

Barrera mencionó que al finalizar las ceremonias en el interior del cementerio, los asistentes podrán continuar participando en actividades en el exterior en locales donde se realizarán bailes, cantos típicos y otras expresiones culturales en honor a los difuntos. “La actividad va empezar a las 9 de la mañana en adelante”, adelantó la autoridad. 

La Alcaldía de El Alto invitó a la ciudadanía a sumarse a la actividad, en la que se celebra la identidad, el respeto por las almas que ortalecen la cultura alteña. “Vamos a esperar a toda la población que tiene en su casita, una ñatita para traerlo al cementerio de Tarapacá”, enfatizó Barrera. 

Por su lado, el Jefe de la Unidad de Turismo, Wilson Sangalli, destacó la relevancia de apoyar este tipo de iniciativas. “En noviembre celebramos a las ñatitas, un evento que refleja tanto el sincretismo religioso como la riqueza cultural de nuestra gente. Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan nuestras festividades y nuestra cultura”, explicó.

Sangali resumió en una frase el significado de esta celebración. “Un pueblo sin memoria es un pueblo olvidado”.

En 2023, la festividad de Las Ñatitas reunió a centenares de personas que acudieron al cementerio de Santiago I, allí los cráneos llegaron adornados con flores, velas y hojas de coca. Durante el evento, se llevó a cabo un ritual ancestral que incluyó cantos y rezos, con la participación de los amautas quienes guiaron la ceremonia en honor a los difuntos.

///

DAA

Related posts

La sede social de la Urbanización San Cristóbal luce renovada y acogedora

Villa Exaltación y Ciudad Satélite ahora cuentan con un acceso directo y recuperan un área verde

La Alcaldía permite que comunarios del Distrito 9 ahorren hasta el 40% en el alquiler de maquinaria agrícola