PRENSA GAMEA | Jue 07.11.24
Cambiar el estilo de vida es un gran paso hacia la prevención de la diabetes, por eso es importante que desde niños los padres fomenten hábitos alimenticios saludables y actividad física, por lo menos una caminata de 30 minutos diario.
“El problema de la diabetes no se puede controlar fácilmente, porque tiene que ver con hábitos y estilos de vida, educación de la población, ser conscientes de que podemos tener esta enfermedad”, mencionó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe quien recomendó a los padres de familia educar a los niños con el ejemplo.
El servidor público explicó que en Bolivia se estima que el 6 % de toda la población vive con diabetes, sobre todo la diabetes tipo 2. En El Alto explicó que de seis personas con diabetes cuatro no saben que tienen diabetes y de las dos restantes, una realiza un tratamiento adecuado y la otra no.
Agregó que la diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.
“La diabetes es una enfermedad crónica que afecta sobre todo al corazón y los vasos sanguíneos, también a los ojos, los riñones y puede causar tremendas complicaciones”, complementó Quispe que aclaró que es una enfermedad que no tiene cura y sólo se puede hacer un tratamiento de control.
Por esta razón recomendó que los niños desde temprana edad deben aprender a consumir más agua y no bebidas que pueden tener alto contenido de hidratos de carbono, que son los azúcares que hacen que se incremente los niveles en la sangre y se desarrolle, por ejemplo, resistencia a la insulina.
Remarcó que es importante disminuir el consumo de azúcares, papa, arroz, fideo, chuño y comida chatarra o al paso, e implementar una dieta rica en vegetales, frutas, verduras que ayudarán a controlar esta enfermedad.
///
SD