Algo más de 80 personas acudieron a la campaña de detección de diabetes y tres fueron internados

PRENSA GAMEA | Jue 14.11.24

Durante la primera campaña gratuita de salud para la detección de diabetes, evaluación y asesoría nutricional que se realizó este jueves 14 de noviembre en el Hospital Boliviano Holandés se detectaron a personas con obesidad, sobrepeso, presión alta, hiperglicemia y tres personas con diabetes de un universo de más de 80 pacientes que llegaron hasta ese punto. 

“Hemos llegado en el transcurso de esta mañana a atender cerca de 80 personas y de esas cinco están sanos, pero el resto tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta y son personas que requieren una atención médica urgente, así que recomendamos a la población que se preocupe por su salud”, mencionó el médico internista del Hospital Boliviano Holandés, Víctor Huaranca.

El profesional en salud dijo que las tres personas internadas presentan una diabetes con glicemia mayor a los 400, por lo que recomendó a la población preocuparse por su salud y visitar al médico por lo menos una vez al año, para hacer una buena evaluación, diagnóstico y tratar este tipo de enfermedades a tiempo.

“La diabetes no respeta edad ni género, tenemos diabéticos muy jóvenes de 24 y 25 años, al igual que ancianos y personas adultas, es una enfermedad que, si afectan en su mayor parte a la gente adulta joven y eso compromete mucho el estado de salud y el tiempo de vida”, manifestó Huaranca.

La nutricionista de la Unidad de Promoción y Prevención, de la Alcaldía, Ángela Vera, explicó que los profesionales en salud realizaron la valoración del peso y talla, presión arterial, masa corporal a los asistentes beneficiados de la campaña gratuita.

Una vez realizada esta valoración fueron derivados a otro stand para la prueba de glucemia y posterior, para el diagnóstico médico nutricional y asesoría nutricional. “En el stand cuatro la nutricionista dio a conocer la dieta que es importante para las personas con diabetes, sobrepeso, obesidad, hígado graso y se está dando asesoría nutricional en cuanto a esas patologías”, informó la servidora pública.

Para prevenir la diabetes la nutricionista dietista Especialista en Alimentación Saludable, Abad Arancibia recomendó dos tips: uno, respetar los cuatro tiempos de comida; y dos, consumir los alimentos de forma entera y lo menos fraccionado y procesado para aportar con los nutrientes que necesitamos.

“Una vez que tengamos el diagnóstico de la diabetes, de inicio las preparaciones deben ser enteras y no licuados. Porque cuando es licuado una vez que lo consumimos inmediatamente estos son fáciles de absorber y al mismo tiempo lo que va a provocar es que se eleve el nivel de glucemia”, dijo la entrevistada.

///

SDC

Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad