Controles sociales de El Alto inician seminarios para conocer la Ley 342

PRENSA GAMEA / Lun 18.11.24

Con la presencia de las organizaciones vivas de la ciudad de El Alto, la presidenta del Concejo Municipal, Paula Quispe, subalcaldes de los 14 distritos, los representantes de Control Social de cada distrito inauguraron este lunes el ciclo de seminarios para socializar la Ley 341, Participación y Control Social.

“En los distintos talleres que se van a realizar en los distritos, se van profundizar los derechos y las obligaciones que tienen nuestras urbanizaciones y las organizaciones sociales, pero también es importante informar sobre las restricciones y el acceso a la información, son estos aspectos que se van a ver en estos seminarios”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.

El objetivo de la actividad, de acuerdo con la autoridad, es que todas las organizaciones sociales estén debidamente informadas sobre la Ley 341 su aplicación en las áreas de salud, educación, economía, seguridad ciudadana y otras áreas, así como el cumplimiento de las normas procedimentales. 

“No solo se trata de exigir nuestros derechos sino de conocer nuestras obligaciones como miembros de una comunidad, las restricciones, solicitudes de información. No se trata de ir a pelearse con las autoridades sino de cumplir con procedimientos administrativos”, explicó Barrera.

Al respecto, el presidente del Organismo de Participación y Control Social de Bolivia, Hiram Levi Alacama, destacó la iniciativa de las autoridades municipales, organizaciones sociales y representantes de controles sociales para organizar el ciclo de seminarios.

“Felicitamos la iniciativa de organizar el ciclo de talleres a través de lo que viene a hacer el Control Social municipal a la cabeza del compañero, Néstor Yujra. Se van a poder desarrollar una serie de capacitaciones con diferentes temas”, insistió Alacama.

Por su parte, el presidente de Control Social, de la ciudad de El Alto, Néstor Yujra informó que el ciclo de seminarios, que se inició este lunes 18 de noviembre  culminará el 26, en el Centro de Convenciones, de acuerdo a un cronograma de fechas y temas establecido y acordado con las juntas vecinales de cada Distrito. 

“La única forma de liberarnos es capacitarnos. Hay temáticas que se van abordar de acuerdo a la solicitud de cada dirigente vecinal, pero la principal es la socialización de la Ley 341; las áreas que se van a abordar son la seguridad ciudadana, el estado actual de la justicia, el acceso al servicio básico del agua”, describió Yujra.

A los talleres están invitados presidentes de diferentes zonas y urbanizaciones, organizaciones sociales, además de la población en general que quiera informarse sobre la Ley 341 y otros temas. 

La Ley 341 de Participación y Control Social de Bolivia establece el marco general para el control social y la participación en el país. La normativa tiene por objetivo el de fortalecer la democracia participativa, representativa y comunitaria; garantizar y promover la participación y el control social y transparentar la gestión pública y el manejo de los recursos públicos.

///

ECM


Related posts

Decenas de familias alteñas participan emocionadas del encendido del Árbol de Navidad más grande del país

Alcaldesa Copa enciende el árbol navideño más grande de Bolivia y desea que los niños sean felices

Alcaldía inicia la campaña de recalificación de personas con discapacidad